La Secretaría de Hacienda reportó que la Sedatu tuvo un incremento del gasto de 50% durante el mes de mayo
Regeneración, 30 de junio de 2018.- El reporte mensual de erogaciones de la Secretaría de Hacienda indica que la Secretaría de Desarrollo Urbano tuvo en mayo un incremento del gasto de 50% en comparación con el mismo mes del año pasado. Se estima que comparativo de junio mostrará un alza pero del 70%. Números que encienden luces de alerta.
Se trata de datos que habría seguir de cerca porque a finales del año pasado Rosario Robles ya quedó en el ojo de la tormenta por una serie de acusaciones por manejos irregulares que en ese entonces el entorno de la funcionaria atribuía a los itamitas. Luego, el canciller Luis Videgaray la dejaría fuera de cualquier lista pluri, detalla una publicación de La Política Online.
En Sedatu alegan que el gasto creció porque se ejecutaron varios programas que venían con demora. Los rivales de Robles afirman que desde allí se cumplieron compromisos asumidos en la campaña tricolor en el estado de Hidalgo, donde Robles tendría una invitación tras el cierre del sexenio.
Por otra parte, durante mayo, el gasto de Sagarpa creció 89.7% en términos reales, al sumar 12,467 millones de pesos sólo en mayo, frente a los 6,290 que se gastó la dependencia en ese mes de 2017.
En el acumulado para los primeros cinco meses del año, la Sagarpa ha más que duplicado su gasto, al registrar egresos por 43,586 millones de pesos, 108.9% más que lo que se gastó de enero a mayo del año pasado.
Otra de las secretarías que durante mayo aceleraron su gasto de manera considerable fue la Secretaría de Gobernación, que gastó 8,607 millones de pesos, un avance real de 52.1%, frente a los 5,414 millones que gastó en mayo de 2017.