Rusia mostró su arma más veloz que puede llegar a los 30 mil kilómetros por hora y de momento dejar muy atrás a Estados Unidos en tecnología bélica
Regeneración, 27 de diciembre de 2019. Un misil hipersónico capaz de llegar de Rusia a Estados Unidos en 15 minutos, presentó este viernes el Ministerio de Defensa ruso, en su intención de no quedar “rezagada” en relación con el armamento estadounidense.
Luego de varios años de pruebas, el misil que puede alcanzar entre 25 mil y 30 mil kilómetros por hora fue bautizado como Avangard.
El ministro ruso de defensa lo presentó ante el presidente Vladimir Putin como “prácticamente infranqueable”.
El misil que cuenta con navegación hipersónica y que puede ser acoplado a un misil balístico intercontinental, fue mostrado a inspectores estadounidenses.
Esto como parte de los acuerdos de transparencia en materia bélica.
En terreno norteamericano, funcionarios estadounidenses han considerado la posibilidad de colocar sensores adicionales en el espacio para detectar misiles de Rusia más rápidamente.
Otra posibilidad es desplegar sensores en el espacio de manera de que se puedan interceptar los misiles tan pronto sean lanzados.
Y es que el Avangard, de Rusia, tiene la capacidad hasta ahora no igualada, de poder cambiar de dirección una vez lanzado.
________________________________________________________________________
EU abandonó tratado antibalístico para hacer pruebas con misiles: Rusia
Tratado. Estados Unidos canceló tratado que prohíbe las pruebas al tiempo que se preparaba para este lanzamiento, acusan China y Rusia
Regeneración, 13 de diciembre de 2019. Luego de que Estados Unidos lanzara este jueves un misil balístico, antes prohibido por el Tratado INF entre ese país y Rusia que el país norteamericano abandonó en agosto, un portavoz ruso denunció que esa acción probaba que la cancelación había sido a iniciativa de Washington.
Today, @usairforce @30thSpaceWing & @DoDCTO Strategic Capabilities Office successfully tested a prototype conventional, ground-launched ballistic missile. Congrats to the joint gov’t-industry team for going from concept to launch in less than 9 months! pic.twitter.com/PiZw8xXDoY
— Archive: Dr. Mark T. Esper (@EsperDoD) December 12, 2019
«Hemos declarado repetidamente que Estados Unidos se ha estado preparando durante mucho tiempo para violar las disposiciones del tratado INF».
Asó lo declaró este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Lanzamiento exitoso
El Pentágono realizó este jueves con éxito un lanzamiento de prueba de un misil no nuclear de alcance medio desde California, que prohibía el Tratado INF. Rusia
El misil cubrió una distancia de 500 kilómetros y cayó en el océano.
Según el secretario de Defensa, Mark Esper, Estados Unidos empezó a desarrollar este misil hace nueve meses.
Luego de suspender el Tratado INF en febrero de 2019 y de adelantar que lo abandonaría por completo.
China acusa a EU
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China considera que «el verdadero objetivo de la salida de Estados Unidos del Tratado INF fue la liberación de sus obligaciones en el marco del acuerdo».
Según lo declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.
«El 2 de agosto Estados Unidos salió oficialmente salió del Tratado INF y después realizó dos pruebas de misiles de alcance medio basados en tierra”, dijo Chunying.
Un acuerdo que tenía 32 años
Al mismo tiempo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, declaró que el país empezó a prepararse para las pruebas desde el febrero.
El acuerdo INF fue firmado en 1987 por la URSS y Estados Unidos con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros.
El tratado era aplicable tanto a misiles nucleares como convencionales.
Anuncio de pruebas
Finalmente quedó oficialmente cancelado el pasado 2 de agosto a iniciativa de Estados Unidos.
Ese día el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales que prohibía el Tratado INF.
Misil de crucero
Días después de su salida del acuerdo, Estados Unidos probó un nuevo misil de crucero que voló más de 500 kilómetros.
El Pentágono declaró entonces que se trataba de una versión modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Marina estadounidense y que estaba diseñado para llevar una carga convencional y no nuclear.