Rusia y China congelarían programa nuclear de Corea del Norte

Solicitan a Estados Unidos detener inmediatamente su despliegue del sistema anti-misiles THAAD en Corea del Sur, un armamento que Washington dice que es necesario por la amenaza de los misiles norcoreanos

Regeneración, 4 de julio del 2017.-Rusia y China ya se tomaron enserio el conflicto el entre los Estados Unidos y sus aliados con Corea del Norte. 

Por esta razón, promoverían una iniciativa común que implicaría la congelación del programa armamentístico de Corea del Norte y el fin de las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur, según el portal El Mundo 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, se reunieron en el Kremlin para abordar la cooperación bilateral y asuntos internacionales, en medio de la tensión creada por el anuncio de Corea del Norte de que ha lanzado por primera vez un misil balístico intercontinental.

LEER MÁS:  Sheinbaum a Río de Janeiro a Cumbre de economías más fuertes G20

Rusos y chinos quieren evitar una escalada de la tensión en Corea del Norte, entre otras cosas para evitar una mayor presencia de Estados Unidos en esa zona. 

Los dos países «piden a todas las partes moderación y renunciar a los actos provocadores y a la retórica belicista» indicaron sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en un comunicado común.

Solicitan a Estados Unidos detener inmediatamente su despliegue del sistema anti-misiles THAAD en Corea del Sur, un armamento que Washington dice que es necesario por la amenaza de los misiles norcoreanos.

De hecho el último ensayo de Corea provocó una fuerte reacción del presidente estadounidense Donald Trump que pidió a Pekín, a día de hoy el principal aliado de Pyongyang, «acabar con esta tontería de una vez por todas». Expertos estadounidenses han dicho que el proyectil podría alcanzar Alaska.

LEER MÁS:  Perú aprueba ingreso de 600 militares de Estados Unidos para cumbre APEC

Corea del Norte busca dotarse con misiles intercontinentales para alcanzar el territorio estadounidense, ante la amenaza de una invasión que suponen los 28 mil soldados que tiene desplegados Estados Unidos en Corea del Sur.

«Sea cual sea la situación en el exterior, nuestro compromiso en el desarrollo de las relaciones ruso-chinas siguen siendo inquebrantable», dijo Xi Jinping.