Megáfono en mano: Megapuerto El Sauzal a consulta: Sheinbaum

Ensenada: Megapuerto Sauzal = Daños ambientales. No se va a hacer nada que la gente no quiera: Sheinbaum. ¡Mucho pueblo y mucha presidenta!

Ensenada: Megapuerto Zauzal = Daños ambientales. No se va a hacer nada que la gente no quiera: Sheinbaum. ¡Mucho pueblo y mucha presidenta!

Regeneración, 14 de julio de 2025. Como en los tiempos de juventud cuando defendió la educación pública la presidenta Sheinbaum megáfono en mano reiteró su compromiso democrático en Ensenada, Baja California.

Y es que organizaciones ensenadenses se manifestaron en contra del proyecto de Megapuerto El Sauzal por daños ambientales, mismo proyecto cancelado en 2010 tras la movilización popular.

Sheinbaum

«No haremos nada que no quieran”, afirmó la Presidenta ante activistas que protestaban por dicha obra.

Como se indica un grupo de activistas expresaron su oposición al proyecto del megapuerto El Sauzal en Ensenada,

Entonces, la Presidenta salió de su camioneta, subió al peldaño de una puerta de metal y a través de un altavoz informó que el proyecto sería consultado .

«Lo dije en el evento: No vamos a hacer nada que no quiera la gente, dijo Sheinbaum.

Y la respuesta entusiasmada con un sonoro «Uuuuuu..:», como se muestra en el video.

«…Si no quieren, no. Hay que dialogar, nada más, es lo único que les pido ¿Les parece bien?…»

LEER MÁS:  Jornada laboral reducirá 2 horas por año, hasta 40 horas en 2030

-«Siiiii…», clamó la multitud.

«Se dialoga y si no quieren no. Pero diálogo, nadie se niega al diálogo. ¿Estamos de acuerdo?».

Seguido de un sonoro «Siiiiiiii», de nueva cuenta. Y entonces, en la escena se reiteró el clamor:

«¡Viva la presidenta!».

Mucho pueblo, mucha presidenta

Cabe destacar que la demanda es que cualquier cualquier inversión portuaria en el El Sauzal se construya con base en procesos de consulta real, coordinación multisectorial y evaluación de impactos.

Los hechos en el contexto de la visita de la presidenta a Ensenada para inaugurar el Hospital General Regional No. 23 del IMSS.

Y es que la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) había anunciado con anterioridad una inversión de 32 mil millones de pesos.

Esto, en Baja California, principalmente en El Sauzal, para convertirlo en un nodo logístico de alcance internacional.

Ensenada y Sheinbaum

Por otra parte, se destaca que desde junio de este año las protestas provienen decenas de asociaciones civiles y ciudadanas.

Mismas acompañadas de expertos multidisciplinarios en temas de derecho ambiental, desarrollo urbano, turístico y pesquero.

Junto con ellos, productores de vino, artistas, deportistas, oceanólogos, expertos en políticas públicas y de salud.

Los cuales además recordaron los múltiples impactos que actualmente viven los ensenadenses, de la calidad del aire, tráfico pesado, fugas de amoniaco, poca agua y vertimiento de aguas residuales al mar.

Lo cual se agravaría con el megaproyecto cuestionado.

Asimismo acusan afectación a las familias de pescadores, el impacto e incluso la pérdida irreparable de los bancos productivos de pepino de mar, erizo, langosta, caracol, sardina.

LEER MÁS:  “Somos un solo movimiento, con mucha unidad”: Sheinbaum

Así como afectaciones a las operaciones de los corrales de atún aleta azul y que no solamente responden a producto de exportación.

Es decir, sino que también a quienes abastecen prácticamente el producto pesquero de todo el país, y que se vería fuertemente afectado.

Además señalando lo que esto implicaría para la comunidad fundadora de el Sauzal, tráfico, escasez de servicios, inseguridad y tarifas más elevadas en el puerto.

Ciudad Océano

Al tiempo que recordaron que Ensenada es la primera ciudad en México, reconocida como ¨Ciudad Océano¨ por la ONU en 2023.

Esto, para la restauración de ecosistemas y ciudades costeras.

Asimismo, insisten en que este proyecto fue cancelado en 2010, por los más de 17 impactos irreversibles al medio ambiente en el ecosistema marino.

Así como la falta de infraestructura urbana y de servicios públicos de la ciudad, para soportar un puerto industrial.

En aquella ocasión en consulta pública, se determinó un dictamen negativo por parte de SEMARNAT.

Demandas

Por otra parte, se destaca que los ambientalistas piden acceso transparente a la ciudadanía el proyecto técnico.

Buscando que todos los habitantes de Ensenada conozcan las implicaciones y afectaciones.

Seguidamente han señalado la posición de la inmediata y definitiva cancelación de este proyecto por irreparables daños que se generarían al ecosistema y al bienestar general.

E incluso piden que la inversión sean redirigidos a necesidades de la comunidad como saneamiento y agua potable, espacios para la convivencia y sano esparcimiento.

O, en calles dignas y seguridad, entre muchas otras necesidades urgentes.

Se trata, insisten de proteger la Bahía de Todos Santos como patrimonio biocultural, bien común y espacio vital, sujeto de derecho.

Asimismo piden, tal como lo manifestaron ante Sheinbaum, apostar por un modelo de desarrollo sostenible basado en turismo responsable, cultura, ciencia comprometida y pesca regulada.