El agente que estuvo encargado de interrogarlo piensa que si Saddam Hussein hubiera permanecido en el poder, nunca habría existido el Estado Islámico
Regeneración, 17 de diciembre de 2016.- Al ser capturado por Estados Unidos en 2003, Saddam Hussein advirtió al agente de la CIA, John Nixon, que si se deshacían de él tendrían problemas lidiando con grupos volátiles en Irak.
«Van a fracasar. Van a descubrir que no es tan fácil gobernar Irak. Van a fracasar en Irak porque no dominan el idioma, no conocen nuestra historia y no comprenden la mentalidad árabe», dijo Hussein en aquel entonces.
Estas palabras aparecen en el libro del mismo agente John Nixon, de la CIA, donde se habla sobre el interrogatorio al que sometió al derrocado presidente iraquí.
El exagente cree que los grupos terroristas no habrían podido tener éxito en un país gobernado por Hussein, ya que «podía ser cruelmente decisivo cuando sentía una amenaza a la base de su poder, y es bastante dudable que su régimen hubiese sido derribado por un movimiento del descontento popular», cita la revista Time.
El exanalista de inteligencia estadounidense opina que si Saddam hubiera permanecido en poder, nunca habría llegado a existir el Estado Islámico. «Saddam sentía que los grupos extremistas islamistas eran la amenaza más grande a su Gobierno, y su aparato de seguridad trabajaba con tesón para erradicar tales amenazas», recalca Nixon.
Opinó que Donald Trump «tendrá que tomar gigantescas decisiones» en relación con Oriente Medio. Cree que la próxima Administración republicana tendrá que renovar su estrategia de lucha contra el Estado Islámico y combinar pasos tanto militares como políticos, en comparación con las acciones del todavía presidente Barack Obama, que, según Nixon, tienen un carácter principalmente militar.