José Sánchez Villalobos se encargaba de supervisar la construcción de los famosos túneles de El Chapo Guzmán
Regeneración, 29 de abril de 2022. En días recientes se dio a conocer que, Estados Unidos dejó en libertad a José Sánchez Villalobos, conocido por su apodo del “Señor de los túneles”, quien ayudó a escapar a Joaquín “el Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, de una prisión mexicana de máxima seguridad en julio de 2015.
Estos narcotúneles que construyó Sánchez Villalobos, también servían para cruzar drogas en la frontera de México hacia los Estados Unidos.
El constructor de los túneles
Este personaje se encargaba de supervisar la construcción de los famosos túneles del narcotraficante.
Una investigación de la periodista Laura Sánchez Ley para el periódico Milenio, señala que existen documentos oficiales que demuestran que la Fiscalía del Distrito Sur de California lo condenó a pasar 10 años en prisión.
Autoridades de EE.UU lo habrían liberado
Incluso las autoridades de EE.UU aceptaron tomar en cuenta el tiempo que pasó detenido en territorio mexicano. Lo anterior quiere decir que ya cumplió su sentencia y hace un mes lo dejaron en libertad.
“El Buró Federal de Prisiones aseguró que hasta el momento no pudieron localizar en sus registros a Sánchez Villalobos en cárceles federales. De tal manera que el hombre ha pagado su delito, sin embargo se desconoce su paradero”, detalló la periodista Laura Sánchez Ley en su cuenta de Twitter.
El famoso túnel por donde escapó El Chapo
Cabe recordar que, la noche del 15 de julio el Chapo Guzmán se fugó por un túnel que conectaba su celda, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, con un terreno baldío del centro del país; este fue construido por Sánchez Villalobos, mide 55.7 pies de altura y 31.4 pulgadas de ancho. Contaba con ventilación, energía eléctrica, soportes de madera.
Guzmán Loera recorrió el túnel en una moto conducida por un sicario; al salir ya lo esperaba otro narco con una cuatrimoto, quien lo llevó a una bodega.
Para enero de 2016, el Chapo fue recapturado y un año después lo extraditaron a los Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.
Su esposa, Emma Coronel también se encuentra presa en ese país, tras declararse culpable de haber ayudado al Chapo a planificar los envíos de cargamentos de drogas a territorio estadounidense.