El director Samuel Ríos y Valles perdió la vida el pasado 25 de febrero a manos de delincuentes en la Ciudad de México. A un mes de su partida, su familia y amigos lo recordaron con una función especial en el Cine Tonalá.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 28 de marzo de 2022.- A un mes de la muerte del cineasta Samuel Ríos y Valles, sus familiares y amigos se reunieron en la Ciudad de México para honrarlo con la proyección de uno de sus más recientes trabajos: la cinta Los días que no estuve.
Fue en un evento privado en el Cine Tonalá que los cercanos al director convivieron en su memoria luego de que fuera asesinado el 25 de febrero. El evento, que inició al rededor de la 1:00 de la tarde, estuvo acompañado de un brindis con mezcales y mucha pizza.
La proyección de Los días que no estuve significó mucho para quienes conocieron a Samuel Ríos y Valles, pues la cinta era, de cierta forma, uno de sus momentos cumbre como profesional. Apenas se había estrenado a mediados del 2021 por la plataforma de streaming Blim y ya tenía diversos reconocimientos.
Además, la película —que Samuel dirigió y también escribió— contó con la actuación de grandes de la pantalla y el teatro como Martín Altomaro, mejor conocido por su papel de Nico en la serie Soy tu fan. Así como de Irene Azuela y Ana Valeria Becerril.
La carrera de Samuel Ríos y Valles estaba en un momento importante cuando un asalto le arrebató la vida. Pero eso no impidió que sus seres queridos tuvieran una sonrisa al recordarlo a través de lo que él amaba: hacer cine. Así corrió la tarde, entre miradas de añoranza, una que otra lágrima y mucha, pero mucha plática sobre la cinta y su creador.
¿Quién era Samuel Ríos y Valles?
Su carrera artística inició a finales de los años noventa, cuando dejó ver su talento para la animación y la postproducción. Esa habilidad le permitió realizar piezas en las que el diseño gráfico armonizaba perfecto la acción viva, externando de forma especial las ideas que tenía sobre la existencia humana.
Sin embargo, su verdadera pasión fue la dirección de actores, para lo que persiguió una profunda preparación. Samuel Ríos y Valles también estudió guionismo, producción de cine y producción teatral, lo que le funcionó para ahondar en sus proyectos de forma integral.
«Samuel fue experto en contar historias con un solo cuadro y generar emociones al espectador sin la necesidad de un diálogo», escribieron los organizadores del evento.
Los días que no estuve es un traje a la medida para quienes alguna vez, por diversos motivos, han deseado darle un reinicio a su vida. Con una narrativa simple y humana, cargada de un ojo estético característico de Samuel Ríos y Valles, esta película es la perfecta representación de la pregunta: ¿Y si tuvieras la oportunidad de empezar de nuevo?
Samuel Ríos y Valles murió a manos de delincuentes en el cruce de Av. Gabriel Mancera y Av. Félix Cuevas, en la Ciudad de México. El cineasta conducía su camioneta Jeep, acompañado de su novia, cuando fue interceptado con un asalto.
Ríos y Valles intentó escapar, pero el tráfico de la zona permitió que uno de los ladrones le disparara provocándole graves heridas. Aunque el director fue trasladado a un hospital, no logró salvar su vida.
En honor a Samuel Rios y Valles…