Próximamente, en San Ildefonso se inaugurará un espacio compuesto por una lápida escultórica y una fuente de granito, ideadas por Vicente Rojo, que resguardarán los restos de Octavio Paz y su esposa María-José Tramini
RegeneraciónMx.- En el Colegio de San Ildefonso realizan los preparativos para la inminente inauguración de un espacio dedicado al Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, cuyas cenizas, así como las de su esposa MariJo serán trasladados al recinto custodiado por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Aunque se desconoce la fecha en que el espacio dedicado a Paz se inaugurará, la lápida escultórica así como una fuente de granito en donde se inscriben los primeros versos del conocido poema Piedra de Sol, ya están listos.
El concepto artístico fue del artista Vicente Rojo, fallecido el año pasado, quien en innumerables ocasiones hizo pública su admiración al autor de El laberinto de la soledad.
En la fuente de granito se lee “Un alto surtidor que el viento arquea/ un árbol bien plantado más danzante,/ un caminar de río que se curva, / avanza, retrocede, da un rodeo/ y llega siempre”, en tanto que la lápida escultórica resguarde el espacio en que serán depositados los restos del escritor y su última esposa, María-José Tramini.
En 2018 la Secretaría de Cultura Federal y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM acordaron el traslado de los restos de Octavio Paz al Colegio de San Ildefonso por considerarlo un lugar idóneo para conservar la memoria del autor, que en su juventud asistió al colegio en calidad de alumno preparatoriano.
La fuente también será el punto culminante entre dos artistas, Vicente Rojo y Octavio Paz, quienes tuvieron la oportunidad de colaborar en vida en Discos visuales.
Las próximas efemérides son varias: el martes 15 de marzo se celebran 90 años del natalicio de Vicente Rojo, el jueves 31 es el aniversario 108 del nacimiento de Octavio Paz y el 19 de abril se cumplen 24 años de su fallecimiento. Cabe pensar que la fecha de inauguración esté cercana.