No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de México y el de EU sobre la Caravana Migrante, puntualizó Sánchez Cordero y agregó que que el próximo gobierno no considera que el país asuma la condición de ‘tercer país seguro’
Regeneración, 24 de noviembre de 2018. No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de México y el de Estados Unidos sobre la Caravana Migrante, puntualizó este sábado la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, sobre una nota publicada en el Washington Post (WP).
«El nuevo gobierno iniciará su mandato el 1 de diciembre próximo», aclaró en un comunicado la oficina de prensa de la actual Senadora.
En la nota del WP se aseguraba que el que el próximo gobierno, encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), había llegado un acuerdo con EU para que los centroamericanos que solicitaran asilo pudieran esperar en México mientras sus casos fueran revisados por tribunales estadounidenses.
Sobre este punto Olga Sánchez puntualizó que el próximo gobierno no considera que Mexico asuma la condición de ‘tercer país seguro’:
«El futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro».
Sin embargo, refrendó que México protegerá los derechos humanos de los migrantes, así como auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento:
«Para el equipo de transición del Presidente electo lo mas importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento».
Finalmente, Sánchez Cordero afirmó que el equipo de transición mantiene comunicación constante con las autoridades federales y locales de México, en las cuales recae la responsabilidad de prestar la ayuda humanitaria a los migrantes y definir su situación migratoria.