Antonio Méndez fue grabado rascándose sus partes íntimas con el Bastón de Mando, además de expresarse en forma burlona: «hasta está más limpio, miren»
Regeneración, 22 de octubre de 2016.- Al agente municipal de la comunidad zapoteca, Ismael Antonio Méndez, se le impuso una multa económica y fue encarcelado por haber hecho mal uso del Bastón de Mando, símbolo de máxima autoridad de usos y costumbres dentro de la comunidad.
El video de los hechos fue compartido a través de las redes sociales, donde se muestra el momento en que se rasca partes íntimas de su cuerpo.
Antonio Méndez es agente municipal de San Baltazar Guelavila, municipio de San Dionisio Ocotepec, en Oaxaca, Oaxaca.
De la misma forma, Óscar García Antonio, alcalde de la misma comunidad, también fue encarcelado y multado económicamente por haber compartido el video en las redes sociales.
Antonio Méndez fue grabado rascándose sus partes íntimas con el Bastón de Mando, además de expresarse en forma burlona: «hasta está más limpio, miren».
Al conocer los hechos, el Síndico Municipal, Tomás Melchor, además de imponerles una multa económica determinó su encarcelamiento. Una anciana fue quien abrió y cerró el candado de la cárcel municipal para ingresar al Agente Municipal.
El video muestra al hombre, acompañado de otros sujetos, quienes lo observan y se ríen mientras Antonio Méndez se rasca la espalda con el bastón y luego lo introduce en su pantalón.
Tras recibir varias críticas por faltarle el respeto al símbolo de autoridad, Antonio Méndez ofreció disculpas públicas reconociendo que su actuar fue “equivocado”, aunque indicó que no fue con el afán de ofender al pueblo, sino que se trató de una “necesidad”.
Como un acto de humildad y tras reconocer que cometió una falta grave hacia la comunidad, el funcionario municipal, en un segundo video, acepta la sanción que se le impuso.
Con información de El Universal y Excélsior