Sanders derrota a Clinton en Wisconsin

Con 80% de participación juvenil, Sanders arrebató el estado a Clinton, mientras Trump también perdió a manos de Ted Cruz.

sanders

Regeneración, 06 de abril 2016.-  Los votantes de Wisconsin otorgaron el día de ayer el triunfo al precandidato demócrata Bernie Sanders sobre Hillary Clinton, de igual forma, Donald Trump sufrió la derrota frente a Ted Cruz, en lo que la cúpula de su partido espera sea el principio de su fin.

Como casi siempre que triunfa Sanders, hubo una alta participación juvenil, obteniendo más del 80% de estos votos, así como de los votantes independientes, siendo este su séptimo triunfo en las últimas ocho contiendas estatales, sumándose a las de Idaho, Utha, Alaska, Hawaii y Washington.

Sanders festejó y declaró que con ello sigue en marcha la revolución política para rescatar la democracia estadunidense de las manos del 1 por ciento más rico.

No obstante, Clinton tiene una ventaja de más de 230 delegados sobre Sanders, alcanzando 1,743 gracias a los 469 superdelegados que le fueron asignados, mientras que Bernie cuenta con 1,056 ya tomando en cuenta sus 31 superdelegados.

Para Sanders este triunfo era necesario, para aumentar sus posibilidades en las próximas primarias, sobretodo en el estado de Nueva York.

Mientras tanto, el discurso de Clinton y los medios de comunicación masivos que son aliados a ella, el discurso sigue siendo que Hillary es inalcanzable para Sanders. Sin embargo, el Senador de Vermont insiste en desafiar los pronósticos y señala que desde el inicio de la contienda los “expertos” lo habían descartado y por ejemplo, en casos como Wisconsin logró el triunfo pese a que al inicio tenía una desventaja de más de 40 puntos.

“Los medios corporativos y el establishment político nos siguen descartando, pero seguimos ganando estados y por amplios márgenes. Si podemos mantener esto, vamos a sorprenderlos a todos y a ganar esta nominación”, afirmó Sanders en un comunicado a sus bases.

Recordemos que para lograr la candidatura demócrata se requieren 2 mil 383 delegados y el próximo 19 de abril será una elección clave ya que los candidatos se disputarán los 291 delegados que reparte Nueva York, lo que podría ser una fecha crucial en la interna.

Por su parte, en el partido Republicano, Trump enfrentó la derrota contra el senador ultraconservador Ted Cruz.

La derrota, tuvo lugar en una de las peores semanas de su campaña, pues se encontró en medio de acusaciones judiciales contra su jefe de campaña por agresión física a una reportera y sus declaraciones sobre política exterior fueron calificadas de absurdas, por esto, su derrota fue festejada por parte de la cúpula republicana que ha invertido millones de dólares para frenarlo.

Aunque no se espera que Ted Cruz pueda alcanzarlo, y el tercer precandidato republicano John Kasich está descartado en esta carrera por delegados, lo que se contempla es que Trump llegará a la convención con el mayor número de delegados, pero no los suficientes para coronarse. Ante ello, ya está marchando el plan para negarle la nominación a través de una muy inusual convención negociada, para entregársela a otro candidato.

Con información de La Jornada e Infobae.