Regeneración, 16 de diciembre del 2015.- Se acerca la Navidad, y si hay un icono de estas fiestas, ese es Santa Claus, el entrañable y barbudo personaje que viste de rojo y deja regalos a los niños.
Santa Claus no siempre se vio como lo conocemos, mucha gente ignora que hasta antes de 1931 no existía una sola versión del personaje, lo mismo se le representaba como un hombre alto y flaco que como duende de apariencia tenebrosa.
En una edición de la revista Harper’s Weekly de 1862, una caricatura de Thomas Nast lo muestra con un duende que apoya a la Unión (sobre la Confederación), según datos históricos.
Fue la compañía Coca-Cola, de acuerdo a su sitio web, la que comenzó a anunciarse en revistas como The Saturday Evening Post, y en los años 20, utilizó un Santa Claus muy parecido al de Nast.
Papá Noel o Santa Claus tal y como todos lo conocemos en la actualidad nació en 1931, por encargo de la agencia de publicidad de Coca Cola al dibujante Haddon Sundblom. El objetivo era crear un personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real, la personificación del espíritu navideño y la felicidad de Coca-Cola. Para ello, el ilustrador se inspiró en el poema «A Visit From St. Nicholas» de Clement Clark Moore.
En 1930, Fred Mizen dibujó a un Santa Claus bebiendo de una botella de Coca-Cola, el anuncio sobre una fuente de sodas en una tienda de la época apareció en The Saturday Evening Post en diciembre de 1930.
A partir de 1931, se multiplicaron los anuncios de Coca-Cola en revistas populares como Ladies Home Journal, National Geographic y The New Yorker, incluyendo imágenes de caricatura y realistas del personaje.
En 1942 Coca-Cola introdujo “Sprite Boy” un personaje que acompañó a Santa Claus en los anuncios hasta los años 50, en 1960, la compañía lanzó la bebida de botella verde que lleva su nombre.
(Información: Coca Cola)