La SCJN tomó el caso desde octubre de 2019, destapa la problemática que hay entorno al agua y la mega granja porcícola que pone en peligro el acuífero maya de Yucatán
Regeneración, 10 de marzo de 2020. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de la mega granja porcícola que pone en peligro el acuífero maya de Yucatán, así lo informaron las organizaciones Greenpeace y Pueblo Maya de Homún.
En conferencia de prensa, Lourdes Medina, abogada del caso, dijo que este caso, tomado por la Corte desde octubre de 2019, destapa la problemática que hay entorno al agua, tanto por su explotación como por la contaminación de la misma en toda la península de Yucatán.
Asimismo, señaló que esperan el proyecto de resolución de la Corte antes del mes de junio, el cual representará un precedente.
Por primera vez, establecerá el parámetro de cómo se debe fijar la medida precautoria.
Además podrá aplicarse en todos los casos de conflictos medioambientales.
Contaminación en anillo de cenotes
Cabe mencionar que esta granja obtuvo permisos con irregularidades, sin consultar al pueblo maya, en suelo particularmente vulnerable a la contaminación y en plena zona de recarga del anillo de los cenotes.
Asimismo, desde septiembre de 2018, niñas y niños mayas promovieron un juicio de amparo en el que reclaman su derecho a un medio ambiente sano, su derecho al agua y su derecho como miembros de la comunidad de Homún en Yucatán.
Esto luego de no haber sido consultados respecto a la construcción y operación de una megagranja de cerdos en la zona.
La abogada Lourdes Medina, del equipo Indignación en Yucatán, explicó que ante la acción legal de los menores, la juez IV de Distrito les otorgó una suspensión, con el fin de paralizar las funciones de la granja y evitar que se ingresaran más cerdos en lo que se resolvía el asunto, dijo para Aristegui Noticias.