SCJN obliga a Corral entregar a juez federal a acusados por triangulación del PRI

La SCJN dio a Javier Corral tres días para que entregue a un juez federal a los acusados de la triangulación de más de 250 millones de pesos a campañas del PRI

 

El ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (centro) y los ex funcionarios de César Duarte, Antonio Enrique Tarín García (izquierda) y Gerardo Villegas Madriles (derecha).

Regeneración, 24 de mayo de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a la Administración de Chihuahua, encabezada por el gobernador Javier Corral, un plazo de tres días para que entregue a un juez federal a los acusados de la triangulación de más de 250 millones de pesos a campañas del PRI.

Dichos acusados son el ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y los ex funcionarios del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles. Ellos tendrán que ser trasladados a la Ciudad de México, donde estarán en manos del gobierno federal, cosa que Corral quería evitar.

Policía de Chihuahua evita que federales ‘rescaten’ a presunto operador de César Duarte

Sin embargo, el juez que estuvo ordenando lo anterior desde abril y que llevaría el caso, Gerardo Moreno García, fue removido apenas este jueves y será trasladado a Chiapas.

Esto significa que el caso Gutiérrez pasará a manos de otro juez, y también el proceso penal de Javier Duarte, también en manos de Moreno García. Estos movimientos, indica Animal Político, tendrá efecto el próximo 1 de junio.

Por su parte, el gobernador Javier Corral aún no ha anunciado que vaya a entregar a los acusados.

Pero la SCJN argumenta que las sentencias pronunciadas por los tribunales colegiados de circuito, en ejercicio de la competencia delegada por este alto tribunal, no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables, agrega La Jornada.

Por lo anterior se entiende que la exigencia de entregar a los tres acusados a algún juez federal sigue en pie.