Tormenta invernal al ingresar el frente frío número 20. Sus efectos se sentirán a partir del dia martes
Regeneración, 25 de diciembre del 2018. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que se prevé que este martes un nuevo frente frío (número 20), ingrese al noroeste del país, interaccione con un sistema de baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro polar sobre dicha región, condiciones que darán origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada.
Esto favorecerá ambiente gélido, vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora, así como el potencial de lluvias en el noroeste del país.
También pronosticó condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora, condiciones que se extenderán gradualmente hacia el Chihuahua y Durango.
Para la Península de Baja California en las porciones centro y norte predominará durante la tarde y noche cielo nublado con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, así como vientos fuertes con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.
Además ambiente gélido y caída de nieve o agua-nieve principalmente sobre sierras, sobre el resto de la región cielo medio nublado y ambiente templado durante todo el día, viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.
En el Pacífico Norte sobre Sonora predominará durante la tarde y noche cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos, así como vientos fuertes con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.
A lo que se sumará ambiente gélido y caída de nieve o agua-nieve principalmente sobre sierras; sobre Sinaloa durante todo el día cielo medio nublado y ambiente cálido, viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro durante todo el día, cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso, con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.
Mientras en el Pacífico Sur se mantendrá cielo parcialmente nublado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas.
Esto se complementa con ambiente cálido durante todo el día, con viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se estima cielo nublado durante todo el día, con bancos de niebla baja durante las primeras horas de la mañana sobre sierras y lluvias ligeras aisladas sobre la región principalmente por la tarde, el viento soplará del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora sobre el litoral.
En la región de la Península de Yucatán se registrará cielo nublado durante todo el día, esperándose lluvias con intervalos de chubascos sobre toda la región, principalmente por la tarde.
Se prevé ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de chubascos.
Para la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con heladas durante las primeras horas de la mañana, por la tarde y noche se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado, ambiente frío con la presencia de heladas por la mañana y cálido durante el resto del día. Viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora.
SMN/MVS