En junio de 2016, los ciudadanos de Reino Unido votaron salir de la Unión Europea
Nunca antes, en sus 60 años de historia, un país ha abandonado la UE
Regeneración, 29 de marzo de 2017.– La primera ministra británica, Theresa May firmó la noche de ayer la carta que comunica oficialmente la intención de Reino Unido de abandonar a la Unión Europea.
El embajador británico, Tim Barrow, la ha entregado, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Arranca así una negociación que se cerrará en el plazo de dos años con la primera ruptura de la Unión desde su nacimiento en 1957. Y se abre un periodo de incertidumbre, con una vía de salida difícil de sellar en una Europa que arrastra aún los pies ante media docena de crisis, y un periodo de fragilidad interna en Reino Unido, con Escocia e Irlanda del Norte a disgusto con el divorcio entre Londres y Bruselas.
Theresa May , que inicialmente se opuso al Brexit y accedió al cargo tras la tormenta política que siguió al referéndum, tendrá dos años para acordar los términos del divorcio antes de que entre en vigor a finales de marzo de 2019.
“El 23 de junio del año pasado, los ciudadanos de Reino Unido votaron salir de la Unión Europea… La decisión no fue un rechazo a los valores que compartimos como socios europeos. Tampoco fue un intento de hacer daño a la Unión Europea. Por el contrario, Reino Unido quiere que la Unión Europea tenga éxito y prospere. En su lugar, el referéndum fue un voto para restaurar, tal como lo vemos, nuestra autodeterminación nacional. Estamos dejando la Unión Europea, pero no nos salimos Europa y queremos seguir siendo socios y aliados comprometidos con nuestros amigos del continente”, escribió.
La negociaciones modelarán el futuro de la economía británica de 2.6 billones de dólares, la quinta más grande del mundo, y determinará si Londres puede mantener su lugar como uno de los dos principales centros financieros globales.
De acuerdo al contenido de la carta la primera ministra especifica que, “Desde el comienzo y durante las discusiones, negociaremos como un solo Reino Unido, teniendo debidamente en cuenta los intereses específicos de cada nación y región del Reino Unido”, a pesar de que durante los últimos días, Escocia ha expresado su iniciativa por realizar un segundo referendo.
También se publicaron algunos pasajes del discurso que tiene previsto pronunciar este miércoles ante los diputados británicos, cuando anuncie la activación oficial del Brexit.
«Cuando me siente a la mesa de negociaciones durante estos próximos meses, representaré a todas las personas de Reino Unido: los jóvenes y los viejos, los ricos y los pobres y también los ciudadanos europeos que convirtieron este país en su casa», declarará May.
«Todos queremos vivir en una Gran Bretaña realmente mundial que sale y construye relaciones con sus viejos amigos y sus nuevos aliados en todo el mundo», agrega el discurso.
Para intentar unir a su país, dividido desde el referéndum del pasado 23 de junio en el que la mayoría votó a favor del Brexit, May quiere concentrarse en el futuro y asume que se debe restar importancia al resultado del referéndum en el que se estableció la salida de la zona económica europea, y concentrarse en convertir la decisión en un éxito.
La activación oficial del artículo 50 del Tratado de Lisboa el miércoles abrirá dos años de negociaciones para determinar las condiciones del Brexit. Esta activación es un momento “histórico” y un “punto sin retorno” para el Reino Unido, aseveró Theresa May.
Con información de: Aristegui Noticias, El País y El Universal