Se eleva a 58 fallecidos por lluvias en Perú, inusual ciclón tropical Yaku

Tanto Perú como Ecuador afectados por Yaku, ciclón tropical no organizado asociado al calentamiento de la temperatura del mar y al fenómeno de el Niño

Se eleva a 58 fallecidos por lluvias en Perú, inusual ciclón tropical Yaku

Regeneración, 11 de marzo de 2023. Perú contabilizó 58 fallecidos desde el inicio de la temporada de lluvias y se registra un ciclón denominado Yaku que afecta también a Ecuador en el Pacífico Sur.

Y es que afecta el norte del Perú con torrenciales lluvias, granizadas y desbordes de ríos que podrían llevar a regiones como Tumbes, Piura y Lambayeque a colapsar por inundaciones.

Ciclón

Así, se indica que lluvias torrenciales en el norte de Perú y granizadas, nieve, calentamiento de las aguas del mar, incremento de caudales de ríos entre otros se deben al ciclón Yaku.

Esto es, un fenómeno de características tropicales no organizado, según informó el Servicio Nacional de Hidrología y Metereología (Senamhi).

-“Tenemos un ciclón que es un remolino de viento, no un huracán, que se ha configurado frente al norte del Perú», dijo Abraham Levy

Seguidamente indicó que Yaku influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque.

Llueve

-“en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash; especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico».

Esto es, generando incremento de caudales y activación de quebradas.

Cabe destacar que el ciclón Yaku se formó a finales de febrero en la costa peruana y a la fecha la institución mantiene el monitoreo de este sistema y su recorrido.

Por ello, el registro de al menos 58 muertos y más de 8 mil damnificados han dejado en la costa norte y nororiente de Perú.

Daños

Esto, por las inundaciones por lluvias y el desbordamiento de ríos, debido al atípico ciclón Yaku, informó la Defensa Civil el viernes al dar un nuevo balance de la situación.

“Hasta el momento y desde el inicio de la temporada de lluvias se registran: 3.000 afectados, 8.222 damnificados, 58 fallecidos, 57 heridos, 8 desaparecidos”.

Así, dijo Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Asimismo, la autoridad reportó además “420 viviendas destruidas y 2.509 inhabilitables”, al detallar los daños registrados en el país desde que en diciembre empezó la temporada de lluvias.

Sin embargo, el recuento se remontaba al inicio de las lluvias estacionales hace poco más de tres meses.

Y es que las inundaciones, acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú, arrancaron esta semana y crecieron en proporciones las últimas 48 horas.

Además, afectando zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Activa

Incluso, se indica de alerta de lluvias intensas en Lima, donde es raro que se registren precipitaciones.

Cabe destacar que el Senahmi aclaró que no es la primera vez que “un ciclón no organizado, diferente a los ciclones tropicales”, aparece frente a las costas peruanas.

Incluso, señaló que la presencia de ese tipo de ciclón está asociada al fenómeno climático El Niño.

-“En Perú ya hubo un ciclón en 1982 y 1983 con El Niño y en 2017, pero esta vez es mayor”, dijo la meteoróloga Raquel Loayza a la radio RPP.

-“Este ciclón se debilita conforme se enfrían las aguas y acerca a la costa”, agregó.

Ecuador

Y es que el Niño es un fenómeno climático que causa el sobrecalentamiento de las aguas en el Pacífico sudamericano, golpeando las costas de Perú y Ecuador principalmente con lluvias e inundaciones.

En tanto, en Ecuador el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), informó de las fuertes lluvias de la costa centro y sur del país se deben a la influencia del ciclón Yaku.

-“La presencia del sistema de baja presión influirá en la persistencia de lluvias intensas; en distintos sectores de la costa centro y sur de la región litoral del Ecuador».

Lo anterior, en los próximos días.

Seguidamente se precisa que en Guayaquil, las intensas lluvias también han afectado viviendas, puentes y ha inundado diversas calles de la capital ecuatoriana.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado