«Queremos que haya democracia en México no puede ser que Peña Nieto imponga a su primo. México es una república democrática no una monarquía», dijo AMLO.
Regeneración, 13 de junio del 2017.-El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador aseguró que ayer se presentaron en los 45 distritos electorales del Estado de México, las impugnaciones correspondientes de la elección para gobernador que se realizó el pasado 4 de junio.
Dijo que Morena está actuando de conformidad con la ley al presentar sus recursos en tiempo y forma con todas las pruebas.
«En esencia queremos que se limpie la elección, que se reconozca el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez que ganó la elección, no vamos a aceptar que de los 45 distritos, por poner un ejemplo, porque la elección fue sucia en todo el Estado de México, pero en estos cinco distritos: Atlacomulco, Tejupilco, Ixtlahuaca, Jilotepec y Valle de Bravo participaron supuestamente el 66 por ciento de los ciudadanos empadronados. Una participación atípica».
Refirió que en las recientes elecciones en Francia, votó el 50 por ciento de los franceses, y en estos cinco distritos mexiquenses el 66 por ciento y es ahí «donde está la supuesta ventaja del PRI, 180 mil votos ahí compraron votos de manera masiva, rellenaron las urnas, todo un operativo dirigido desde Los Pinos por Enrique Peña Nieto».
Insistió en que no se dejará el asunto, porque «queremos que haya democracia en México no puede ser que Peña Nieto imponga a su primo. México es una república democrática no una monarquía.
VIOLACIONES EN LA ELECCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO
Elección de Estado. Intervención del gobierno federal, asumiendo Enrique Peña Nieto, la conducción de la campaña y de la operación de Estado a favor del PRI.
Negativa a suspender programas sociales. Negativa de suspender la operación de operación de programas sociales en el Estado de México por parte del gobierno del Estado de México.
Violencia física y política. En contra de militantes y simpatizantes de morena, durante los día previos de la jornada electoral, con la intervención arbitraria de grupos armados.
Coacción del voto. Por medio de la violencia y compra de votos.
Uso ilegal de la policía. Cateos ilegales por parte de policías municipales con el argumento de que había armas y dinero a militantes y representantes de MORENA.
Campaña de miedo. Para inhibir el voto ciudadano en todas las regiones del Estado de México.
Parcialidad de los órganos electorales. Con una actitud omisa, respecto a la imposición de medidas cautelares sobre la violencia política en contra de la candidata a gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Negativa por parte de la autoridad electoral. Abrir paquetes electorales a pesar de actualizarse los presupuestos de la ley electoral y existir más votos nulos que total de votos.
Dilación en la entrega de documentación. La dilación de los órganos electorales de entregar documentos que los representantes de MORENA solicitaban.
Autoridad electoral omisa. Exceso de atribuciones de los presidentes de los Consejo Distritales del IEEM y el INE violando la ley electoral y ejerciendo funciones jurisdiccional al interpretar la ley en contra de los derechos de MORENA de solicitar nuevo escrutinio y cómputo.
Hostigamiento a los funcionarios de casilla. Secuestros de representantes y militantes, así como el envió de oficios falsos de las fiscalía general del Estado y de la FEPADE, por las policías municipales a los representantes el día de la jornada electoral para supuestas diligencias.
Violación al principio de certeza. Errores aritméticos en casilla y respecto al recuento de votos y de los Consejos Distritales para recontar los votos.
Registro de Representantes del INE. Tardanza y omisión del INE para el registro de representantes de casilla de MORENA.