Además de lluvias, para este jueves también se prevé ambiente muy caluroso en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y el Estado de México por el inicio de la canícula
Regeneración, 20 de julio de 2017.– Este jueves continuará el potencial de lluvias de dispersas a tormentas muy fuertes en la mayor parte de los estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla, se pronostican tormentas muy fuertes.
Además, en áreas de Sinaloa, Zacatecas, Colima, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán, se esperan tormentas fuertes.
También se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.
Un canal de baja presión que se extenderá en el noroeste y el occidente del país es el que ocasiona las precipitaciones.
Además de lluvias, para este jueves también se prevé ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora con temperaturas que podrían rebasar 40 grados Celsius, así como rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas que podrían superar 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.
Cabe mencionar que la canícula, el fenómeno meteorológico caracterizado por una disminución de las lluvias y un marcado incremento en las temperaturas, que inicia durante la segunda quincena de julio y tiene una duración aproximada de 40 días, afectará considerablemente a por los menos nueve entidades del territorio nacional.
El periodo más caluroso del año se registrará con mayor fuerza en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y el Estado de México, indicó Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico del SMN.
Además, señaló que se esperan temperaturas por arriba del promedio, tanto en regiones afectadas por la canícula como en aquellas que se mantienen calurosas, como Sonora, Chihuahua y Durango.
En el pronóstico por regiones, en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y vientos componente oeste, informó el SMN. El Pacífico Norte registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Sonora y fuertes en Sinaloa.
En el Pacífico Centro se espera cielo nublado por la tarde, así como para el Pacífico Sur.
En el Golfo de México habrá cielo nublado y 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán y chubascos en Quintana Roo.
Con información de Notimex