Luego de que el Tribunal Electoral desechara la denuncia del INE por el fideicomiso «Por los demás», AMLO anunció que se reanudará la entrega de apoyos pues la cuenta había sido congelada
Regeneración, 1 de septiembre de 2018. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado por sus redes sociales que se reanudará la entrega de apoyos económicos a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017 a través del fideicomiso «Por los demás».
Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimara la denuncia del Instituto Nacional Electoral (INE) por no poder probar éste que hubiera habido malos manejos por parte de Morena en el fideicomiso.
Tribunal Electoral revoca multa impuesta a Morena por fideicomiso
En un video, López Obrador pidió a la ciudadanía que siguiera aportando al fideicomiso a partir de mediados de la semana próxima para que pueda cumplirse el compromiso de entregar 103 millones de pesos a 45 mil damnificados antes del 19 de septiembre, día en que ocurrió el sismo conocido como 19s.
El fideicomiso «Por los demás», en el banco Afirme, es el 73803, con número de cuenta 133-121765.
En su video, López obrador detalló el contexto y antecedentes del fideicomiso.
«Se inició este fideicomiso y se empezó a recaudar fondos para apoyar a damnificados después de los sismos del año pasado». Simpatizantes e integrantes de Morena, agregó, aportaron al fideicomiso.
«Llegamos a reunir 85 millones 398 mil 876 pesos y 64 centavos. De esta cantidad se distribuyeron 65 millones 491 mil 200 pesos y se entregó esto a 27 mil 288 damnificados.
«Dos mil 400 pesos a cada damnificado de los estados afectados por los sismos; Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y el Estado de México.
«Y cuando nos sanciona el INE se tenía en caja 19 millones 907 mil 676 pesos y 64 centavos para entregarlos a otros damnificados, a ocho mil 295 damnificados más, y de esa manera llegar a 35 mil 583 damnificados con este beneficio».
En ese punto, dijo, el INE acusó de malos manejos en el fideicomiso. AMLO expresó que en ese entonces, el instituto acusaba a morena que el dinero del fideicomiso «se utilizó con propósitos político-electorales, peor aún: que no se conocía el origen del dinero. Actuaron, la verdad, de muy mala fe, y esa acusación infame llevó a que se congelara la cuenta del banco Afirme, que se detuviera todo».
Luego de que se congelara dicha cuenta, agregó, «tuvimos que acudir al tribunal» y el viernes pasado, «los magistrados del Tribunal Electoral, por unanimidad desecharon la denuncia del INE, que incluía una multa de alrededor de 200 millones de pesos, se multaba a Morena por esa cantidad».
«Se resuelve ya este asunto, afortunadamente, y vamos a proceder, tan luego se libere la cuenta, que se le notifique al INE y que éste haga lo mismo con el banco Afirme, ya se van a otorgar los apoyos a los damnificados restantes.
«El compromiso original fue entregar la mitad del gasto de campaña de la candidatura presidencial. Como nos asignaron 207 millones de pesos, la mitad eran 103 millones de pesos, de modo que nos falta, para cumplir con el compromiso, llegar a esos 103 millones.
«Nos faltarían como 18 millones para cumplir con ese compromiso y entonces, en vez de beneficiar a 35 mil 583 damnificados estaríamos llegando a 45 mil damnificados, cada uno con dos mil 400 pesos.
«Aprovecho para que todos los militantes, simpatizantes de Morena, y ciudadanos en general que quieran ayudar, que podamos reunir la cantidad que se propuso inicialmente».