En Amatlán, Oaxaca; desarman a Guardia Nacional y le declaran la guerra al Estado mexicano por un conflicto electoral local
Regeneración, 8 de abril de 2022. Habitantes de San Cristóbal Amatlán, localidad de la región sierra sur, de Oaxaca, desarmaron a seis elementos de la Guardia Nacional (GN) y les impidieron la salida al pincharles los neumáticos de la patrulla donde se desplazaban.
Lo anterior según reportes policiacas de Oaxaca.
Asimismo se indica que posteriormente, bloquearon el acceso a la población, ubicada en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Esto, con el propósito de evitar el ingreso de autoridades estatales y federales, que pretendieran rescatar a los elementos cautivos.
Inconformes
Por otra parte, portales locales señalaron que los inconformes dicen que la presencia de la Guardia Nacional perturba el conflicto interno que mantienen con la autoridad municipal.
Misma que fue electa por el sistema de usos y costumbres, ratificada por el tribunal electoral, pero desconocida por ellos.
Asimismo, anunciaron, declararse como municipio autónomo, de tal manera, que habrán de constituir un grupo de autodefensas.
-“Llevamos, seis meses sin gobierno, declaramos que ningún gobierno nos llegará a intimidar”, declararon habitantes de Amatlán.
Conflicto
Y es que en redes se subraya que desde el año pasado, tras celebrarse la asamblea para elegir a la autoridad municipal de San Cristóbal Amatlán.
Pero un grupo de habitantes se inconformó con la elección local, por lo que han recurrido a distintas instancias electorales.
Sin embargo, al no conseguir la anulación del proceso, nombraron a su propio alcalde, Victorino Cruz Martínez.
En consecuencia desconocieron a la autoridad constitucional.
Acusan
Y es que los pobladores de Amatlán acusan que quieren reprimirlos y por eso se organizaron, para desarmar a los 10 uniformados.
Así como ponchar las llantas de la unidad en la que viajaban y sentarlos en las gradas de la
cancha municipal.
Además cerraron la entrada a la comunidad de Amatlán con la quema de neumáticos, para impedir que
ingresen las autoridades de seguridad a rescatar a los elementos.
Por otra parte, los pobladores expusieron que con esta acción le declaran la “guerra” al Estado Mexicano.
-“El gobierno federal nos reprime mandando a la Guardia Nacional con sus armas de alto poder.
Declaramos la guerra al Estado Mexicano”, señalaron en una misiva.
Sin embargo, de acuerdo con las autoridades los elementos realizaban operativos de disuasión sin agredir en modo alguno a pobladores de Amatlán.