Se registran dos explosiones en las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, Afganistán, y provocaron la muerte de al menos 13 personas.
Regeneración,26 de agosto del 2021. Se registraron dos explosiones en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, Afganistán, que provocaron la muerte de al menos 13 personas y aproximadamente 60 heridos. Entre los que hay menores de edad, estadounidenses y talibanes.
Fuentes oficiales del gobierno de Estados Unidos dijeron a Reuters que existe la posibilidad de que sean ataques suicidas; sin embargo, destacaron que sólo es un hipótesis y señalaron que seguirán las investigaciones.
El portavoz del Pentágono de EU, John Kirby, indicó que la primera explosión se produjo cerca de la puerta de Abbey, uno de los cuatro accesos a la terminal, y la segunda en las inmediaciones del Hotel Baron.
Los estallidos coinciden con la decisión de Polonia, Hungría, Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Bélgica de concluir con la evacuación de personas en Afganistán; ya que consideran que de continuar con operaciones en el aeropuerto de Kabul podrían exponerse a un atentado del Estado Islámico. Además, Francia y España contemplan concluir sus actividades de ayuda el viernes.
El Ministerio de Defensa español informó que sus militares desplegados en la zona se encuentran a salvo. Estados Unidos y Reino Unido también pidieron a sus ciudadanos y colaboradores afganos que abandonen de manera inmediata las entradas del aeropuerto para evitar riesgos.
Hay miles de personas que permanecen el aeropuerto con la esperanza de abandonar Afganistán. Aproximadamente 96 mil afganos y extranjeros han sido evacuados, gracias a una operación que realizó EU desde que el 15 de agosto, cuando el movimiento islamista radical de los talibanes tomó el control del país.