La Secretaría de Salud dio a conocer que los censos en México serán suspendidos debido al aumento de casos positivos de Covid-19
Regeneración, 30 de marzo de 2020. La Secretaría de Salud anunció este lunes que se amplía hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que esto forma parte de las medidas para mitigar el número de contagios en el país.
En la presentación del informe diario, López Gatell informó que los censos en México serán suspendidos.
Esto se debe al aumento de casos positivos de Covid-19 en el país, que hasta ahora se contabilizan en mil 94 personas contagiadas por dicha enfermedad.
Esta decisión fue informada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, como parte de las siete medidas anunciadas por la Secretaría de Salud.
Estas medidas fueron determinadas en el Consejo General de Salubridad.
La suspensión de censos busca evitar la movilidad e interacción de personas, a fin de reducir la curva epidemiológica por Covid.
Cabe señalar que cuando se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se extenderá hasta el 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) adoptó una serie de medidas para continuar con el Censo de Población y Vivienda 2020.
Entre estas medidas se estableció que los encuestadores no podían tener contacto físico con los entrevistados, mantener distancia de al menos 1.5 metros y se retiraron a los entrevistadores que se encontraran entre la población vulnerable.
Incremento de casos
Hugo López Gatell detalló que el incremento de los casos por Covid inició el 13 de marzo, esto los llevó a declarar nuevas medidas para frenar los contagios por el virus.
El Consejo de Salubridad General declaró #EmergenciaSanitaria por causa de fuerza mayor para mitigar la transmisión de #COVID19. Anunciamos la extensión, del 30 de marzo al 30 de abril, de la suspensión de actividades no esenciales. https://t.co/g3IOBprHRx 1/5 pic.twitter.com/TNZTDAyDKa
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 31, 2020
Desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril, se ordena la suspensión inmediata de actividades no esenciales en sectores público, social y privado para mitigar la carga por #COVID19 en México. pic.twitter.com/KKiKzmTwoz
— SALUD México (@SSalud_mx) March 31, 2020