Tan sólo en enero de este año ocurrieron 38 asesinatos, seis más que en diciembre de 2017
Regeneración, 2 de febrero de 2018.- Ayer, Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación, dio a conocer los resultados del operativo conjunto entre la Policía Federal y la Procuraduría General de la República desplegado en ciudades como Cancún, Los Cabos, Tijuana y Manzanillo.
Navarrete Prida presumió que “prácticamente desapareció” la comisión de homicidios dolosos en las zonas cubiertas, con excepción del estado de Colima.
“Desde el despliegue de este operativo hasta el momento, prácticamente en estos puntos no ha sido cometido homicidio doloso alguno. Quizá uno en Colima, que se está investigando con profundidad para saber a qué móvil pertenecía la comisión del delito”, dijo Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, el secretario aseguró que es un dato relevante, no obstante no es un resultado final: “no lo es, ni lo podríamos asegurar”, así lo informa en una nota Aristegui Noticias.
La afirmación del secretario no implica necesariamente una disminución de la violencia en los puntos donde se realiza el operativo, pues en Cancun, por ejemplo, se han registrado varios hechos violentos en los últimos días con víctimas mortales.
Tan sólo en el mes de enero de este año ocurrieron 38 asesinatos, seis más que en diciembre de 2017.
Esto aún con el despliegue en el que participan las siete divisiones de la Policía Federal, personal de la Procuraduría General de la República, las secretarías de Seguridad Pública de las entidades y las fiscalías estatales.
A decir de Navarrete Prida, el objetivo de este despliegue es “generar y cumplimentar en el corto plazo mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión de alto impacto sobre los mayores generadores de violencia”.
Entre los primeros resultados de esta estrategia están la detención de “Óscar Andrés N” presunto líder de una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburo en Nuevo León; el cumplimiento de cuatro órdenes de aprehensión contra Efraín “N”, Salvador “N”, Omar “N” y Rubén “N”, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego en Tijuana, Baja California; además de la detención de tres personas por transportar en las llantas de un vehículo diversas bolsas que contenían 24 kilogramos de una sustancia con características similares a la metanfetamina.
En total se han cumplido 16 órdenes de aprehensión por delitos federales y han sido detenidas 31 personas relacionadas con la comisión de diversos delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.
El secretario detalló que las Fuerzas Armadas de México continuarán participando en tareas de apoyo a la seguridad pública.