Sector energético tiene papel fundamental en conflicto Rusia y Ucrania: Rocío Nahle

Rocío Nahle explicó que en la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector energético juega un papel fundamental en la geopolítica mundial

Regeneración, 28 de febrero de 2022. Este lunes, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que en la guerra entre Ucrania y Rusia, el sector energético juega un papel fundamental y todas las naciones están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas, pues el cambio en el entorno mundial es un hecho, por lo que México no debe debilitar a Petróleos Mexicanos (Pemex), ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Desde el inicio de esta administración se ha actuado con responsabilidad en la política energética de asegurar nuestra producción y generación a precios justos y razonables. Somos un país muy afortunado porque contamos con valiosos recursos naturales, recursos humanos y, sobre todo, dos empresas estatales que nos garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad, Pemex y la CFE”, señaló la secretaria de Energía. 

Sector energético fundamental en la geopolítica mundial

En su participación en la sesión de cierre del Parlamento Abierto para discutir la iniciativa de reforma en materia eléctrica, Nahle explicó que en la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector energético juega un papel fundamental en la geopolítica mundial.

Y en el contexto de la producción mundial de productos básicos, Rusia representa una parte importante, pues cuenta con 12 por ciento del petróleo mundial, 16 por ciento del gas natural, 5 por ciento del carbón, 9 por ciento de oro, 14 por ciento de platino, 44 por ciento de paladio, 11 por ciento de trigo, entre otros. 

Además destacó que Rusia es un importante país productor y exportador de energía con volúmenes comerciales dirigidos principalmente al mercado europeo, tan sólo en el 2021, exportó más de 7.2 millones de barriles diarios y 141 mil millones de metros cúbicos de gas natural para Europa, pero hoy se observa ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos, sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial. 

«Nosotros como país productor de petróleo, gas y electricidad, hemos tomado la determinación de garantizar primero el abastecimiento interno”, señaló la funcionaria.

“El presidente y la Secretaría de Energía trabajamos en el planteamiento de una reforma constitucional donde se puede equilibrar lo público y lo privado, donde participen empresas serias y confiables, y donde también la CFE garantice la generación y abasto, de ahí que la propuesta de que la CFE participe como mínimo en 54 por ciento y los privados hasta un 46 por ciento, creará certidumbre, seguridad y, sobre todo, ayudará a mantener precios justos a los consumidores”, resaltó Rocío Nahle.