Datos del INEGI revelan que 58 de cada 100 trabajadores se encuentran en la informalidad.
Regeneración, 15 de marzo 2016.- Mientras se reducen la creación de nuevos puestos en la economía formal, que en este 2016 se espera sea de 20,000 plazas menos respecto al informe trimestral anterior, acudieron al empleo informal 680, 500 individuos más, llegando así a los 30 millones de personas.
Datos del INEGI revelan que 58 de cada 100 trabajadores se encuentran en la informalidad, situándose así como el porcentaje más alto en los últimos ocho trimestres, en términos porcentuales, mientas que en absolutos es la cifra más elevada en una década.
Para dimensionar la magnitud de esta cifra es equivalente a la población total de Perú o Venezuela, o la suma de la población de Paraguay, El Salvador, Dinamarca, Finlandia y Noruega.
Estas cifras exhiben el fracaso del programa lanzado por Peña Nieto en 2014 “Crezcamos Juntos” que buscaba incorporar a la economía formal a trabajadores y empresas que no lo son, a través de una serie de beneficios fiscales, ya que entre otras consecuencias, limita la recaudación fiscal.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el último trimestre del 2015, la población económicamente activa se ubicó en 53.8 millones de personas, además, en promedio la población ocupado trabaja 43 horas semanales.
Por su parte #SemáforoEconómico del observatorio México, ¿cómo vamos? Reveló en agosto del año pasado que al menos 235 mil personas buscaron un empleo formal sin éxito o sólo consiguieron uno informal.
Con información de Economía Hoy, Animal Político e INEGI.