Viviendas de 5 x 5 metros, hechas con materiales de mala calidad e inflamables fueron entregadas a damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel en 2013. Ayer se quemaron 14 de ellas en un incendio de pastizales.
Regeneración, 14 de febrero de 2017.- Catorce de las veintinueve casas que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construyó para damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel en 2013, se quemaron el día de ayer en el fraccionamiento Papagayo, Guerrero.
Las casas estaban construidas con tablarroca y lámina galvanizada, además de contar con sólo tres perforaciones para la ventilación. Fueron levantadas por orden de quien entonces fuera secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el proyecto costó cerca de 6 millones de pesos.
Sin embargo, las construcciones nunca cumplieron con su propósito habitacional, ya que la misma Sedatu las evaluó como “mala obra”, y no se las recibió a la empresa constructora.
Cada una de las casas costó cerca de 200 mil pesos, y contaban con un diseño raquítico para las condiciones naturales y ambientales de la zona. El fraccionamiento se encuentra en una zona en donde predominan tramos de tierra que se hunde y desliza con los pasos. Además, las dimensiones no eran propicias para las condiciones climatológicas: Papagayo está ubicado cerca del río que lleva el mismo nombre, y es un lugar sumamente caluroso, en donde las edificaciones del lugar son normalmente espaciosas y altas, para atenuar la sensación del calor.
Estas casas medían solamente cinco metros por cinco metros y no contaban con la ventilación necesaria. Estaban sostenidas por nueve muros flacos que pendían sobre bases de concreto poco profunda a simple vista, y es un tipo de construcción que se utiliza normalmente en zonas aledañas a cuerpos de agua.
El incendio de ayer derribó 14 de las 29 casas del fraccionamiento, éstas eran altamente inflamables según informó el actual delegado de la Sedatu,, quien admitió que la calidad de los materiales era muy mala. «La estructura es de madera, no puedes tener en esa zona una estructura de madera con una cubierta de concreto, es un material que no se usa para este tipo de proyecto. No en Guerrero, no en esa zona, que finalmente fue combustible que el fuego corrió de inmediato”, afirmó.
La evaluación de los materiales, agregó, la realizó el secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador. Estos materiales, de acuerdo al informe de la Secretaría de Protección Civil, consistían en panel, unicel, postes de madera, techo de herrería y lámina de fibrocemento, cada uno de los cuales, añadió el secretario, es altamente inflamable.
Con información de La Silla Rota