Sedena desvió 2 mil 371 mdp durante la administración de Peña Nieto

Durante la administración de Peña Nieto la Sedena realizó millonarios pagos a empresas inexistentes por un monto de 2 mil 371 millones de pesos. 

 

Regeneración, 25 de agosto del 2020.De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico El País, durante 2013 y 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desvió 2 mil 371 millones de pesos.

Estos recursos fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el pago a 250 empresas.

Las supuestas contrataciones a estas empresas fueron por servicios o compras de grava, concreto, artículos de papelería, de limpieza, uniformes, botas, luminarias, acarreo de escombro y hasta el mantenimiento de plantas.

Sin embargo, el mismo SAT enlisto a estas empresas como fantasmas que realizaban operaciones simuladas.

A pesar de ello, ningún alto mando de los que autorizaron las compras ha sido sancionado por el ejercicio de estas operaciones. Mismas que podrían incurrir en el delito de defraudación fiscal realizado a través de empresas factureras.

Empresas fantasmas facturaron reparaciones a hospitales por 115 mdp

De acuerdo con El País, los más de 2 mil millones de pesos fueron desviados a través de 11 mil 175 comprobantes digitales. Con los cuales de “justifican” la contratación o compra de bienes.

Se detectó una anomalía en la ejecución de labores para mejorar caminos rurales o carreteras en la entrada de los cuarteles del Ejército.

Así como en cafeterías, centros deportivos, prisiones, bases aéreas, estacionamientos, gimnasios, centros de desarrollo infantil, 15 hospitales militares, entre otros.

En las instalaciones médicas se reportó reparaciones por un monto de 115 millones de pesos entre el 2013 y el 2018.

El País señaló que la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena comprobó gastos por 51.5 millones de pesos para empresas papeleras.

Durante 2013 la Sedena pagó 619.4 millones de pesos a empresas fantasmas, casi la mitad fue para “Construglobal de Chiapas” que recibió un monto de 312.7 millones de pesos.

El periódico indicó que entre el 2013 y el 2019 que ante la respuesta de solicitud de información, la Sedena informó que cuatro miembros de las Fuerzas Armadas fueron sancionados, sin precisar sus nombres.