Sedena lleva 5 toneladas de ayuda a Durango tras fuertes lluvias

Sedena: Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplican desde hace tres días el “PLAN DN-III-E”, en su FASE DE AUXILIO a comunidades afectadas

Sedena, puente aéreo a Durango
Sedena, puente aéreo a Durango

Regeneración, 3 de diciembre del 2019. Sedena,  Secretaría de la Defensa Nacional informa que, derivado del puente aéreo establecido el 1 de diciembre de 2019 en Durango, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, continúan en forma ininterrumpida con el traslado de víveres en Durango.

Puente aéreo

Para la materialización de citado puente aéreo, el personal militar continúa empleando dos helicópteros Bell 407, pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana.

Con los cuales hasta esta fecha se logró el traslado Cinco toneladas con 943 kilogramos de abastecimientos.

Esto, entre despensas y cobijas.

A fin de beneficiar a las comunidades de Quebrada Honda, El Barco, Tamazula, La Angostura, La Huerta, Sianori, Topia, Vega del Oso y Coluta.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades.

Prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.


30 de noviembre: Declaran emergencia en 6 municipios de Durango por intensas lluvias

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum
La fuertes lluvias que se registraron en Durango afectaron a 120 familias, provocaron inundaciones, deslaves y derrumbes dejando municipios incomunicados

Regeneración, 30 de noviembre de 2019. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió declaratoria de emergencia por las intensas lluvias que ocurrieron en Durango y que dejaron afectaciones en seis municipios del estado, la mayoría de la región de Las Quebradas.

El titular de la coordinación estatal de Protección Civil, informó que ya se realizan los trámites para comenzar a recibir los apoyos por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Indicó que por instrucciones del gobernador José Rosas Aispuro, ya fueron enviados algunos insumos a Tepehuanes.

Que es la parte más accesible para atender a la población que permanece en un albergue.

El funcionario detalló que fue aprobada la declaratoria para los municipios de Tamazula, Topia, Canelas, Pueblo Nuevo, Otáez y Tepehuanes.

Mismos que resintieron los efectos de la segunda tormenta invernal y frente frío 19.

Los que ocasionaron fuertes lluvias sobre todo en la región de Las Quebradas.

Además refirió que este fenómeno se había monitoreado desde la semana pasada.

Y se mantenía comunicación con la Coordinación Nacional, el Sistema Nacional Conagua, coordinaciones municipales.

LEER MÁS:  Sustituir importaciones chinas y producir en México: Sheinbaum

Estableciendo una gestión integral de riesgo para tratar de mitigar las consecuencias del mismo.

Evacuan a 120 familias

El coordinador estatal de Protección Civil señaló que las lluvias generaron 150 litros de agua por metro cuadrado.

Lo que generó una situación de contingencia en lugares como Tamazula, donde el río Humaya afectó la zona del Durazno quedando incomunicada la parte norte del municipio.

El río Tamazula también dejó consecuencias, por lo que se tuvo que evacuar a más de 120 familias que ya están en el albergue temporal de la Secundaria Número 10.

También se tienen daños en varias partes de los caminos donde se tiene conocimiento de que hay 200 familias incomunicadas en Chacala por la creciente del río Los Remedios.