Segregación climática: sólo los ricos pueden escapar del calor y la hambruna

Hambruna será un problema de los pobres que sufrirían las consecuencias más graves del cambio climático. Los tratados sobre el clima han sido inefectivos

Regeneración, 1 de julio de 2019.«Apartheid climático» es donde los ricos pagan para escapar del calor y el hambre y el resto del mundo sufre.

Esto lo afirma un informe de un experto en derechos humanos de la ONU, quien señala los efectos de la escalada de la crisis climática.

Philip Alston, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, menciona así los efectos de esta crisis:

«Los impactos del calentamiento global probablemente socavarán no sólo los derechos básicos a la vida, el agua, los alimentos y la vivienda de cientos de millones de personas», señala.

Y agrega: «Sino también la democracia y el gobierno de ley.»

Crítica a la ONU

Alston es crítico con los pasos “evidentemente inadecuados” tomados por la propia ONU, los países, las ONG y las empresas».

Menciona que esa ruta ese camino es “totalmente desproporcionados a la urgencia y magnitud de la amenaza”.

Su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (HRC) concluye: “Los derechos humanos podrían no sobrevivir a la agitación que se avecina”.

El informe también condena a Donald Trump por “silenciar activamente” la ciencia del clima.

Asimismo critica al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por su promesa de abrir la selva amazónica a la minería.

Aspectos positivos

Pero Alston dice que también hubo algunos desarrollos positivos, incluidos casos legales contra estados y compañías de combustibles fósiles.

Entre ellos cita el activismo de Greta Thunberg y las huelgas escolares en todo el mundo, y la rebelión de la extinción.

En mayo, el informe de Alston comparó la situación del Reino Unido con una circunstancia del pasado.

Informe irá a Ginebra

Sobre la pobreza en el Reino Unido comparó las políticas de bienestar de los partidos conservadores con la creación de centros de trabajo del siglo XIX.

Los ministros dijeron que su informe daba una imagen completamente inexacta, pero Alston los acusó de “negación total de una serie de hechos no controvertidos”.

El informe de Alston sobre el cambio climático y la pobreza se presentará formalmente al CDH en Ginebra en estos días.

Los más vulnerables

Dijo que el mayor impacto de la crisis climática sería en aquellos que viven en la pobreza, ya que muchos perderán el acceso a alimentos y agua adecuados.

“El cambio climático amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso en desarrollo, salud global y reducción de la pobreza”, dijo Alston.

Los países en desarrollo sufragarán aproximadamente el 75% de los costos de la crisis climática, según el informe.

Los menos contaminantes

Esto, a pesar de que la mitad más pobre de la población mundial causa solo el 10% de las emisiones de dióxido de carbono.

“Sin embargo, la democracia y el Estado de derecho, así como una amplia gama de derechos civiles y políticos están en riesgo”, dijo el informe de Alston.

“El riesgo de descontento de la comunidad, de una creciente desigualdad y de niveles de privación aún mayores entre algunos grupos, probablemente estimulará las respuestas nacionalistas, xenófobas, racistas y otras».

«Mantener un enfoque equilibrado de los derechos civiles y políticos será extremadamente complejo”.

Pobres pagarían por ricos

Los impactos de la crisis climática podrían aumentar las divisiones, dijo Alston. “Nos arriesgamos a un escenario de ”apartheid climático».

Ese estado sería “donde los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir”, dijo.

Recordó los efectos en Nueva York del huracán Sandy en 2012, atrapando a los neoyorquinos de bajos ingresos y vulnerables sin acceso a energía.

En ese momento, «la sede de Goldman Sachs estaba protegida por decenas de miles de sus propias bolsas de arena y energía de su generador”.

Señalamiento a activistas de derechos humanos

Alston critica enérgicamente a todos los que trabajan para defender los derechos humanos, incluido su propio trabajo anterior.

Los critica por no hacer de la crisis climática un tema central.

Dijo que la resolución más reciente del CDH sobre la crisis climática no reconocía “que el disfrute de todos los derechos humanos por un gran número de personas está gravemente amenazado”.

Tampoco que “la necesidad de una profunda transformación social y económica, que casi todos los observadores están de acuerdo en que es urgente”.

«Esto si se quiere evitar la catástrofe climática”.

Tratados inefectivos

Los tratados internacionales sobre el clima han sido inefectivos, según el informe.

Incluso con el acuerdo de París de 2015 que todavía deja al mundo en rumbo a un catastrófico 3C (equivalente a un aumento de 5.4F) de calefacción sin más acción.

“Los estados han superado todas las advertencias científicas y los umbrales, y lo que antes se consideraba un calentamiento catastrófico ahora parece ser el mejor escenario”, señala el informe.

“Sin embargo, los cambios necesarios en las sociedades y las economías podrían ser una oportunidad para mejorar la vida de las personas pobres, dijo Alston.

“Esta crisis debe ser un catalizador para que los estados cumplan con los derechos económicos y sociales ignorados durante mucho tiempo,

incluso a la seguridad social y el acceso a alimentos, atención médica, vivienda y trabajo decente”, dice el informe.

Cambio climático y derechos humanos

Ashfaq Khalfan en Amnistía Internacional dijo: “El cambio climático es un problema de derechos humanos, precisamente por el impacto que tiene en las personas.

«La principal obligación de proteger a las personas de los daños a los derechos humanos reside en los estados».

“Un estado que no toma las medidas posibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero está violando sus obligaciones de derechos humanos”.

Dijo que Amnistía planeaba atacar a gobiernos y compañías de combustibles fósiles.

“Necesitamos que todos cumplan con sus responsabilidades para actuar sobre el cambio climático y proteger los derechos humanos”, dijo.