Segunda audiencia de Duarte podría dejarlo en libertad

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tendrá este sábado una segunda audiencia en el Reclusorio Norte, donde se determinará si es vinculado a proceso por presuntamente estar involucrado en delitos como incumplimiento de deberes, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Regeneración, 22 de julio de 2017.- De acuerdo con información de Animal Político, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte enfrenta este sábado 22 de julio, la segunda audiencia relacionada con la acusación que la Procuraduría General de la República hizo en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Se prevé que la audiencia, que se realizará en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, inicie a las 10 de la mañana y se prolongue por más de ocho horas, de acuerdo con autoridades judiciales con conocimiento del caso.

En esta audiencia los fiscales de la PGR tendrán que exponer de forma amplia los indicios que tienen para considerar que Duarte habría desviado más de 400 millones de pesos de recursos públicos a través de empresas fantasma y prestanombres.

La defensa de Duarte, encabezada por el abogado penalista Marco Antonio del Toro, presentará sus propias pruebas para tratar de convencer al juez de que es injustificado abrir un juicio y en consecuencia, se ordene la libertad de su cliente.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Entre las pruebas que la defensa ya anunció que solicitará está la comparecencia del abogado Alfonso Ortega, un testigo clave que tiene la PGR y que colaboró con Duarte en las presuntas operaciones de lavado de dinero.

Duarte fue trasladado de Guatemala a la Ciudad de México el lunes después de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara su traslado al país para continuar con la investigación en su contra.

Durante la primera audiencia que sostuvo y que se realizó el 17 de julio, día que llegó a México, la dependencia federal no exhibió ante el juez ninguna otra prueba documental o de investigación que ligue al exmandatario con lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo que realizó a través de los agentes del Ministerio Público, Martha Estela Ramos, Pedro Guevara Pérez y Nelly Magali Nabor, fue enunciar un documento firmado por Adrián Viccón Basto, actual tesorero de Veracruz, que reveló la forma de actuar de la red criminal en la que presuntamente participaba.

Según la PGR aún cuenta con pruebas clave que podrían promover que el exgobernador veracruzano sea procesado: las declaraciones testimoniales de Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, quienes afirmaron que Duarte sí formó parte de esa agrupación delictiva entre 2011 y 2016 y detallaron el destino de esos recursos.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Javier Duarte es investigado por la PGR desde septiembre de 2016, cuando abrió dos carpetas por diversos delitos relacionados con el mal manejo de los recursos del erario. Un mes después, pidió licencia y se fugó del país.

El 15 de abril de este año fue detenido en un apartamento privado del Hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala. Tras audiencias en los juzgados guatemaltecos y procedimientos diplomáticos, el exgobernador de Veracruz volvió a México el 17 de julio.

Con información de: Animal Político y  El Financiero