Con arma punzocortante fue herida en el rostro, en un segundo atentado en menos de dos meses
La CDHDF condenó el atentado y refirió un "descuido gravísimo" por parte de autoridades federales
Regeneración, 3 de febrero de 2012. La señora Norma Andrade, fundadora de "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", fue víctima de un nuevo atentado la mañana de este viernes. El ataque ocurrió cuando la mujer regresaba a su casa después de haber llevado a uno de sus nietos a la escuela en la delegación Coyoacán.
Un sujeto desconocido atacó con un arma punzocortante hiriendo el cuello y en el pómulo derecho, indican versiones. La mujer respondió con golpes y el hombre salió huyendo, aseguró Karla Michel Salas, su abogada.
La activista fue ingresada de inmediato a un hospital y hasta el momento se reporta como estable. “Se encuentra conciente puede hablar y tiene heridas en el cuello”, dijo Adazahira Chávez, vocera de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
Luego de que en diciembre del año pasado sufriera un primer atentado con arma de fuego, la activista cambió su residencia de Chihuahua al Distrito Federal y carecía de protección por parte de las autoridades cuando ocurrió el segundo ataque.
La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió el boletín 47/2012 en el que aseguró que la seguridad de la activista estaba a cargo estaba a cargo de las autoridades federales por lo que, aseguró, “se trata de un descuido gravísimo porque ella ya había sido víctima de un atentado. Era obligación de las autoridades actuar para protegerla y desafortunadamente esto no ocurrió”.
Estos casos "visibilizan la urgencia de implementar el mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos de una manera eficaz y oportuna, con la finalidad de brindar certeza jurídica a las víctimas", aseguró el ombudsman capitalino Luis González Placencia, e hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que realice la investigación correspondiente para dar con los responsables.
Este es el segundo ataque contra de la activista juarense en dos meses. El primero se registró el pasado 2 de diciembre cerca de su domicilio en la colonia Infonavit Solidaridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un sujeto le disparó en cinco ocasiones.
Con información de Cimac Noticias y Apro.
Artículos relacionados:
Balean a Norma Andrade, activista defensora de mujeres en Juárez