Las administraciones de Fausto Vallejo, Ángel Aguirre y Javier Duarte los principales responsables; Deben más de 8 mil millones que recibieron y cuyo destino se desconoce.
Regeneración, 12 de diciembre 2016.- El Seguro Popular tuvo fugas por casi 9 mil millones de pesos de 2007 a 2015, principalmente gracias a Fausto Vallejo en Michoacán, Ángel Aguirre en Guerrero y Javier Duarte en Veracruz.
Esas administraciones deben 8 mil 675 millones de pesos, dinero que obtuvieron como cuota social y aportación solidaria estatal (ASE), dinero cuyo destino se desconoce, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSSS), Gabriel O’Shea Cuevas.
De acuerdo con el funcionario, la Auditoría Superior de la Federación tiene denuncias sobre estos casos, además de otros cuatro estados que no han comprobado el uso de 417.4 millones de pesos.
La ASE representa un peso por cada cinco que las entidades reciben de la Federación, para este año debió ser una inversión de los estados por 30 mil 820 millones de pesos, sin embargo, no hay forma de garantizar que los gobiernos locales otorguen el dinero para los servicios de salud.
Este año, sólo 11 estados reportaron aportaciones de dinero para los servicios de salud por mil 307 millones de pesos.
Debido a lo laxo de las reglas, O’shea estimó que sólo la mitad de los 30 mil millones realmente fueron destinados a temas de salud, lo cual, explicaría las carencias denunciadas por las entidades, las deudas a los proveedores.
De acuerdo con el comisionado, para este 2017 ya se emitirán lineamientos que delimiten las obligaciones de los gobiernos estatales, en cuanto a transferir recursos de forma líquida, mediante depósitos bancarios.
Dudas de los estados
Michoacán tiene pendiente más de mil millones de pesos de 2007 a 2013 de gasto de la ASE; Tabasco adeuda 63.5 millones de 2014 a 2015.
En Michoacán, Veracruz y Guerrero, los gastos sin comprobar de 2007 a 2015 son de cuota social y aportación solidaria federal, dinero que debió ser invertido en material de curación, medicinas, pagos de salarios y prestaciones.
Con información de La Jornada.