La Semarnat impuso al Fonatur 16 condiciones para el arranque de la fase 1 del Tren Maya de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán
Regeneración, 4 de diciembre de 2020. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la autorización para la construcción del Tren Maya con condicionantes en materia ambiental.
En la resolución, la Semarnat impuso al Fonatur 16 condiciones para el arranque de la fase 1 del Tren Maya de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán.
Dicho tramo cuenta con una extensión de 631 kilómetros con 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 40 pasos de fauna, 24 viaductos y dos estaciones de carga en Candelaria y Campeche.
La autorización en la que se requiere el cambio de uso de suelo de áreas forestales en una superficie de 800.95 hectáreas en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán tiene una vigencia de tres años para la construcción del tren y 50 años para su operación al concluir las obras.
- Se deberá dar seguimiento a los acuerdos que se lograron tras la consulta por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
- Se presentará una garantía ya que el proyecto se ubica dentro de las Áreas Naturales Protegidas del Cañón del Usumacinta y la Reserva de la Biosfera Los Petenes.
- El Fonatur tendrá que cumplir con todas las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas en el Proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental.
- Previo al inicio de cualquier obra se deberá entregar la caracterización de los cuerpos de agua que atravesará el trazo del tren.
- Se deberá describir de manera detallada cada una de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que se instalará en cada estación.
Para la protección de la Selva, parques nacionales y de los sitios Ramsar que están en la ruta del tren se contemplan las siguientes medidas:
- Se prohíbe la extracción de agua de pozos acuíferos presentes en el lugar del proyecto sin la autorización respectiva.
- No se permitirá el tráfico de flora y fauna, ni verter los desechos de las obras o descargar materiales en zonas de escorrentías superficiales.
- Cuando termine la vida útil del proyecto se deberá ejecutar un programa de desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria que se encuentre instalada.