Semarnat del lado de los yaquis: revisará impacto ambiental de acueducto

Semarnat con tribu yaqui: A diferencia del pasado, política ambiental actual en permanente comunicación y solidaridad con los pueblos y con los ciudadanos

Reunión de Semarnat con tribu Yaqui
Semarnat del lado del pueblo Yaqui

Regeneración, 10 de agosto del 2019. Semarnat se comprometió a revisar a fondo las posibles afectaciones del Acueducto Independencia a pueblos Yaqui. En la visita el titular de la secretaría de medio ambiente, reconoció que la comunidad yaqui ha sufrido diversas agresiones en su contra.

Los representantes indígenas reconocieron la voluntad y buena disposición del Secretario para atender sus demandas y agradecieron su visita, la primera que hace una autoridad ambiental federal en la historia.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, se reunió con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos que conforman la Tribu Yaqui: Kokori, Bajkum, Torim, Bikam, Potam, Wirivis, Raajum y Béene.

Los pueblos yaquis hicieron un llamado de buena fe para poner orden y cumplir sus demandas en torno a la operación del acueducto Independencia.

En este encuentro, los representantes de los pueblos originarios leyeron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la SEMARNAT y a distintas autoridades.

En la misiva pidieron el cumplimiento de la sentencia ejecutoria de amparo dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Solicitaron a Toledo Manzur que instruya a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para que comience a trabajar con carácter de urgente la nueva Resolución de Impacto Ambiental del proyecto.

Demandaron que en dicho documento se incluyan todas las consideraciones expuestas para garantizar que estará apegada a los derechos indígenas.

Política ambiental en comunicación con los pueblos y ciudadanos

En respuesta, el funcionario federal, reconoció que la tribu Yaqui ha sufrido diversas agresiones a lo largo de la historia.

Por ello señaló que la dependencia su cargo revisará los impactos que esta obra ha provocado:

“Y si los nuevos estudios que se realicen en conjunto con la población concluyen que hay una afectación, la SEMARNAT estará de su lado”.

“En la Secretaría que ahora dirijo, a diferencia de lo que ha pasado anteriormente, estamos convencidos de que la política ambiental del país se debe hacer siempre en permanente comunicación y solidaridad con las comunidades humanas, con los pueblos y con los ciudadanos”.

Comisión especial para proyectos de infraestructura

Propuso a la tribu Yaqui la posibilidad de crear una comisión especial que puede estar encabezada por la SEMARNAT, junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, (INPI), las secretarías de Hacienda y Gobernación, entre otras instancias, para apoyarlos en proyectos de infraestructura.

Yaquis reconocen buena voluntad

Los asistentes a la reunión reconocieron la voluntad y buena disposición del Secretario para atender sus demandas.

Subrayaron que es la primera vez que una autoridad federal ambiental realiza una visita de trabajo para conocer de manera directa la problemática que enfrentan.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario Víctor M. Toledo dijo que de acuerdo con investigaciones científicas, actualmente los pueblos originarios poseen el 40% de todo el planeta.

Desatacó que ante la crisis multidimensional que se enfrenta representan una esperanza por sus valores, creencias, prácticas y conocimientos.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

El Acueducto Independencia amenaza la sobrevivencia del pueblo yaqui

La tribu Yaqui es un pueblo indígena del estado de Sonora, asentado originariamente a lo largo del río Yaqui.

El 22 de octubre de 1940 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del 30 de septiembre de 1940 que restituye y titula el territorio a la tribu Yaqui.

Otorgándoles el derecho al 50% del agua existente en el caudal del dicho río.

Los yaquis han utilizado históricamente el agua del río para su sobrevivencia cultural y económica.

El problema del agua

El acceso al agua se ha agravado debido a que el caudal de agua de dicho río es bajo y la mayoría de sus escurrimientos son utilizados para surtir de agua a otras ciudades.

Además es utilizado para la agroindustria y para el Valle del Yaqui.

Sin que sea suficiente para abastecer sus terrenos cultivables.

Además de ello, el río Yaqui es fundamental en la ritualidad y cosmovisión de dicha tribu.

«El mundo del monte»

Toda vez que es el principal elemento productivo del grupo, por lo que es parte de los mitos de creación y símbolo en el llamado huya ania “el mundo del monte”.

Se trata de un lugar mítico en el que deambulan seres benignos y malignos que le dan sentido a la normatividad de ese grupo, siendo por ello de alta importancia su protección.

2010, Padrés impone el proyecto

Sin informar ni consentir la participación de la tribu Yaqui, en enero de 2010, el gobierno del estado de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés, presentó el proyecto denominado Sonora Sistema Integral (Sonora Si).

En él se proponían diversas obras hidráulicas para abastecer de agua a varias ciudades del estado.

Entre las obras contempladas se propuso, para solucionar el problema de la ciudad de Hermosillo, un acueducto denominado Independencia que desde el río yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) trasvase 75 millones de metros cúbicos de agua anuales hasta la ciudad de Hermosillo (ubicada en la cuenca del Río Sonora).

La construcción de esta obra generaría alteraciones a los patrones hidrológicos de la región.

Además de afectaciones negativas a los humedales que son abastecidos de agua por los ríos que se pretenden desviar.

Aunado al hecho de que la obra pone en riesgo la Región Terrestre Prioritaria (RTP) Bavispe-El Tigre, clasificada así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Dicha región ubicada en la Cuenca del Río Yaqui, así como la Región Hidrológica Prioritaria (RHP) Río Yaqui-Cascada Basaseachic.

Neoliberales otorgan permiso ilegal

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó en julio de 2010, 50 millones de metros cúbicos de agua para la construcción del Acueducto Independencia.

Ese mismo mes se publicó la convocatoria para licitar la construcción del acueducto.

Esto a pesar de la suspensión dictada por la Juez Octavo de Distrito con residencia en Sonora.

En noviembre de 2010, fue ingresada a Semarnat para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Acueducto Independencia.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

Dicha Manifestación fue autorizada por la dependencia.

Sin consentimiento de los pueblos

Ni la concesión de agua por parte de Conagua, ni la publicación de la licitación y procedimiento de evaluación de impacto ambiental- cumplió con la obligación de informar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas.

Suprema Corte atrae el asunto

Fue entonces que, ante todas las violaciones anteriormente descritas, la tribu Yaqui decidió presentar una demanda de amparo.

La tribu recibió una sentencia favorable en mayo de 2012, la cual fue recurrida por las autoridades federales.

Debido a la importancia y transcendencia de los temas que se ventilan en dicho juicio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el asunto.

Después de un largo periodo de litigio, el 8 de mayo de 2013, la SCJN resolvió a favor de la Tribu Yaqui.

Así, se otorgó el amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), otorgada por la Semarnat para la construcción del Acueducto Independencia.

Y por ello ordenó reponer el proceso cumpliendo con el proceso de consulta a la Tribu.

Lo anterior significa que el Acueducto quedó, en los hechos, sin permiso para operar.

Por lo que debería haber sido suspendido, cuestión que no ha sucedido hasta el día de hoy en que se sigue extrayendo agua para trasladarla a la ciudad de Hermosillo.

En los hechos, el Acueducto independencia está operando de forma ilegal y ocasionando un daño irreversible a la tribu, dado que el agua que está siendo sacada no podrá ser devuelta para resarcir el daño.
Encarcelados

El 11 de septiembre de 2014 fueron detenidos Mario Luna, vocero de la Tribu, así como Fernando Gutiérrez Jiménez, fueron encarcelados.

Amnistía Internacional ha alertado, que “existe el riesgo de que la causa penal en su contra esté sesgada y podría estar basada en una motivación política”.

Finalmente, el proceso de consulta se encuentra detenido.

Esto porque la Semarnat no ha entregado a la comunidad el informe de impacto ambiental y un peritaje antropológico.

Mismos que se debieron de haber sido realizados como parte del proceso de consulta.

Por lo que la Tribu no ha recibido elementos suficientes para tomar una decisión informada.

La sentencia de la Suprema Corte contiene elementos inéditos y muy relevantes en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Sobre sobre todo, tal como señala CEMDA establece la importancia de que cualquier autoridad que pretenda realizar un proyecto en donde exista esta posibilidad de afectación realice una consulta al pueblo indígena.