Con una oposición dividida, el Pleno del Senado de la República aprobó la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028.
Regeneración, 4 de octubre del 2022. Luego de una larga discusión en el pleno del Senado de la República, se aprobó la reforma a las Fuerzas Armadas.
Con 87 votos a favor y 40 en contra la Cámara de Senadores se avaló la continuidad del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.
Senadores de Morena, PT, PVEM y algunos senadores del PRI y el PRD, se logró aprobar la reforma que envió la Cámara de Diputados en septiembre; pero se le realizaron algunos cambios.
El senador y líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, acusó a Morena y al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto, se intentar “sobornar” a los panistas; sin embargo, señaló que supieron “resistir”, ante las presiones.
El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, votó a favor de la reforma que extiende la presencia del Ejército en labores de seguridad.
Además, de ordenar a la Guardia Nacional, presentar un informe anual de sus actividades al Ejecutivo Federal.
Mientras que a partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios; para que puedan reforzar sus policías.