Un acuerdo financiaría a algunas agencias hasta el fin de 2026, y garantizaría el pago retroactivo a los trabajadores suspendidos
Regeneración, 10 de noviembre 2025– El Senado de EE.UU. dio un primer paso para poner fin al cierre de gobierno más largo de la historia, aprobando un paquete que mantendría a las agencias financiadas al menos hasta enero y revertiría miles de despidos de empleados federales.

Acuerdo
El acuerdo se alcanzó en el día 40 del cierre y aprobaría las asignaciones para todo el año para el Departamento de Asuntos de Veteranos, el Departamento de Agricultura y la rama legislativa.
Todas las demás agencias operarían a sus niveles del año fiscal 2025 bajo una resolución continua que expiraría después del 30 de enero.
La mayoría de los demócratas votaron en contra del acuerdo, ya que no tomará ninguna medida afirmativa para reducir los aumentos de las primas de atención médica…
…para millones de estadounidenses el próximo año, la demanda clave que condujo al cierre en primer lugar.

Aun así, un número suficiente de senadores demócratas se unió a casi todos los republicanos para aprobar el proyecto de ley.
Esto, después de declarar que la falta de fondos estaba perjudicando a demasiadas personas como para que continuara.
Cámara alta
La cámara alta aún debe realizar votaciones adicionales para enviar la medida a la Cámara de Representantes;
Aunque el proyecto de ley podría terminar en el escritorio del presidente Trump a finales de esta semana.

En una concesión a los demócratas, el proyecto de ley revertirá los más de 4000 despidos que la administración Trump emitió durante el cierre.
Esas reducciones de personal están actualmente suspendidas por un tribunal federal.
La orden judicial se aplica a la duración del cierre y la administración Trump no había indicado si intentaría seguir con las reducciones después de que el gobierno reabra.
Mientras tanto, los empleados permanecen en las nóminas en estado de licencia remunerada.
Agencias
Algunas agencias, como el Departamento del Interior, han sugerido que el cierre no tuvo ninguna influencia en sus planes de despidos
La legislación prohibiría a todas las agencias llevar a cabo reducciones de personal hasta enero.
El paquete rechazaría en gran medida los recortes de financiación propuestos por el presidente Trump, en particular los del USDA.
La medida también garantizará que la administración Trump cumpla con una ley de 2019 que garantiza el pago retroactivo a todos los trabajadores federales suspendidos durante el cierre.
Algo que la Casa Blanca había sugerido que no haría. A quienes trabajaron durante el cierre también se les garantiza el pago retroactivo.
El senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, dijo que votó a favor del proyecto de ley en parte para proteger a los empleados federales.
Aunque su homólogo estatal, el senador Mark Warner, votó en contra.

Legislación
“Esta legislación protegerá a los trabajadores federales de despidos injustificados;
Reincorporará a quienes fueron despedidos injustamente durante el cierre y garantizará que los trabajadores federales reciban el pago retroactivo;
Como lo exige una ley que logré aprobar en 2019”, dijo Kaine.
“Ese es un paso fundamental que ayudará a los empleados federales y a todos los estadounidenses que dependen de los servicios gubernamentales”.

El senador Chris Van Hollen, demócrata por Maryland, quien también representa a una de las mayores proporciones de trabajadores federales…
…votó en contra de la medida a pesar de haber suplicado que se continuara luchando por los funcionarios públicos.
Compromiso
“Estoy preparado para trabajar en pos de un compromiso, pero este proyecto de ley de financiación que tenemos ante nosotros esta noche no se acerca a cumplir con esos términos”, dijo Van Hollen.
Agregó que la medida no impidió que la administración Trump “ignorara la ley y retuviera fondos para prioridades importantes”.
El senador John Thune, líder de la mayoría republicana en el Senado, anunció el domingo que, como parte del acuerdo…
…permitirá una votación en diciembre sobre la continuación de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, no ha hecho la misma promesa.













