Senadores y senadoras de Morena pidieron que se auditen los fondos, federales y estatales, de todas las universidades autónomas del país; incluyendo los de la máxima casa de estudios.
Regeneración, 23 de septiembre del 2021. El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República pidió a la Auditoría Superior de la Federación, a las Auditorías de cada entidad y a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar los fondos, federales y estatales, que reciben las universidades autónomas; incluyendo a la máxima casa de estudios.
El senador Santana Armando Guadiana Tijerina indicó que se deben auditar los fondos porque están destinados a educación e investigación; pues considera que «se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico».
Además, agregó que hace 10 días y en agosto presentó el mismo punto de acuerdo. Sin embargo, lo volvió a solicitar por la petición que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) para girar órdenes de aprehensión contra 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por supuestos malos manejos del presupuesto.
Guadiana mencionó que algunas personas han acudido al Senado para que intervengan y no se giren las órdenes de aprehensión. En este sentido, comentó que la FGR es autónoma y no está al servicio del Poder Legislativo o del Ejecutivo.
Por ello, tiene que ejercer sus atribuciones y si es necesario procederá en contra de senadores, diputados, del presidente de la República o de cualquier otra persona. Sobre todo de quienes utilizan el dinero público «como turismo científico».
Por último, el senador indicó que para las personas que se han dedicado a la investigación o pertenecieron al magisterio, como él, «es penoso» que se presenten situaciones así en el país.