Senadores y Osorio Chong recorren túnel por donde se fugó «El Chapo»

Osorio_Chong-penal_Altiplano13 de julio del 2015.-Senadores del PRI y PRD acompañaron esta tarde al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a una visita al túnel por donde se fugó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Asimismo visitaron el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El funcionario federal llegó en helicóptero a dicha prisión ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El ex senador del PRD Alejandro Encinas manifestó que los senadores Omar Fayad e Ismael Hernández Deras, del PRI, junto con él  -los panistas no asisten- recorren el lugar para tener una versión oficial de cómo se desarrolló esa fuga.

Sesión para analiza la segunda fuga 

Por otra parte la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional sesionará este martes a las 10:30 horas en la Cámara de Diputados para analizar la situación de la segunda fuga de un penal de alta seguridad de El Chapo Guzmán. Ahí mismo se analizará citar a comparecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al secretario de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y a otros funcionarios.

En entrevista el senador panista Fernando Yunes dijo que él no asistiría a la reunión de este día con el secretario Osorio Chong y confirmó que la reunión de la Comisión Bicamaral será mañana martes para analizar a quién citar a comparecer, desde luego al titular de la Secretaría de Gobernación porque “no es creíble que nadie se haya percatado de que se construía el túnel, lo cual fue posible por connivencia o complicidades de alto nivel».

Dijo que en la Comisión Bicamaral uno de los cuestionamientos es hasta qué niveles llegó esta red de complicidades ya que recordó, “el penal de máxima seguridad del Altiplano tiene sensores de movimiento que debieron detectar las perforaciones que se hacían en el subsuelo para construir el túnel”. Rechazó que por la fuga de El Chapo deba militalizarse la seguridad en los penales.

Información La Jornada