SEP anuncia rediseño de proceso de evaluación; era punitivo, reconoce

La SEP afirmó que rediseñará en un plazo de 45 días el proceso de evaluación, pues reconoció que la percepción general es que era punitiva; la reforma educativa continúa, insiste.

MÉXICO, D.F., 19NOVIEMBRE2015.- Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaria de Educación Publica durante una conferencia de prensa. El secretario de educación publica desmiente el hecho de estar realizando una campaña política para las elecciones del 2018 y reiteró que su compromiso es únicamente con la reforma educativa.  FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

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Regeneración, 14 de julio 2016.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que en un plazo de 45 días se hará un rediseño global del proceso de evaluación que prevé la reforma educativa, con la finalidad de garantizar que sea pertinente y más útil, el cual deberá concluir a más tardar el 30 de agosto.

En su respuesta al sindicato magisterial, la SEP se compromete a construir un mecanismo de análisis y revisión de todos los componentes de la evaluación, tras reconocer que existe la percepción de que la reforma educativa tiene una orientación punitiva.

Dicha medida, agrega, se propondrá, en el marco de su autonomía, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que encabeza Sylvia Schmelkes, mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional.

El documento con la respuesta de la SEP al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suscrito por Nuño Mayer, incluye el acuerdo de buscar la diversificación de los instrumentos de evaluación docente, que tomen en cuenta los contextos sociales, culturales, urbanos y étnicos.

Además se prevé crear un nuevo mecanismo de revisión para los docentes que por causas de fuerza mayor no pudieron concretar todas las etapas de los procesos de evaluación, en el que participarán las autoridades estatales y el Servicio Profesional Docente. Lo anterior, luego de que se anunció que más de 4 mil docentes serían cesados por no presentarse a la evaluación de desempeño.

En el acto oficial de entrega de la respuesta a los 12 resolutivos presentados por el SNTE el pasado 6 de julio, Nuño Mayer aseguró que dentro del marco constitucional y de las leyes secundarias de la reforma educativa, se determinó hacer una revisión de la evaluación para mejorarla.

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En entrevista, reconoció que dichas modificaciones representan un cambio de la evaluación como política pública, pero destacó que no hay ningún acuerdo para cambiar la reforma educativa en su faceta legislativa.

Reunidos en el salón Nishizawa, donde acudieron los subsecretarios y funcionarios de la dependencia y la cúpula del SNTE, Nuño Mayer reconoció que la reforma educativa ha generado expectativas, pero también preocupaciones, incertidumbres y, sin duda, también enojo.

Dio a conocer que se acordó someter a revisión 11 puntos, cuyo eje central será garantizar una mejor contextualización de la evaluación.

Señaló que se revisará la aplicación de la evaluación, los procesos de calificación, uso de plataformas para subir evidencias, bases de datos, acreditación de evaluadores, del simulador de exámenes, procesos de comunicación y divulgación de resultados e, incluso, de las guías académicas para docentes.

Ante el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Nuño Mayer anunció que la próxima semana dará a conocer el nuevo modelo educativo y la nueva propuesta curricular, los cuales, dijo, serán sometidos a consulta en todas las escuelas del país, por conducto de los Consejos Técnicos Escolares a partir del regreso a clases en el ciclo escolar 2016-2017, medida que consideró inédita.

Agregó que también se fortalecerán los programas de formación continua y capacitación del magisterio para que sean pertinentes, de calidad, gratuitos y equitativos, así como la formación inicial de docentes. Indicó que también se presentará un plan integral de transformación de las escuelas normales, que será consultado con el sindicato.

La propuesta, apuntó, incluirá el fortalecimiento de la planta docente, la actualización de los planes de estudio y la mejora de infraestructura. Se indica que para garantizar su fortalecimiento es indispensable que impulse cambios para su actualización, por lo que considera que deben organizarse como instituciones de educación superior, que permitan la innovación, la comunidad académica entre docentes y el diálogo entre distintos campos del conocimiento.

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Pago total de Carrera Magisterial

Reunidos con la cúpula del SNTE en el salón Nishizawa, Nuño Mayer señaló que otro de los acuerdos en la mesa SEP-SNTE fue que del 15 al 30 de julio se pagará un incremento de 3.5 por ciento al estímulo de Carrera Magisterial, equivalente al otorgado al salario base. Afirmó que tendrá impacto en prima vacacional, aguinaldo y pensión.

La medida será retroactiva al primero de enero de este año, y dijo que la SEP cubrirá el incremento con parte de los ahorros al gasto corriente de la dependencia.

En cuanto al pago del estímulo salarial a maestros destacados, la entrega de nombramientos y ascensos, afirmó que deberán concretarse a más tardar el próximo 16 de agosto.

En cuanto a aspectos como la duración (ocho horas) de la evaluación, la SEP sólo se compromete a revisar el punto, y asume el compromiso de mejorar los aspectos logísticos y de organización, con infraestructura tecnológica adecuada y ambientes que garanticen una adecuada seguridad.

También se compromete a promover ante autoridades estatales mecanismos para la revisión de los procesos de evaluación solicitados por los docentes, y que los cambios de adscripción e interestatales se harán de forma ordenada y transparente.

Información de La Jornada.