La deuda data desde el 2013, la dependencia dice que no sabe si “realmente se solicitaron los servicios vinculados a la creación de los libros de texto”.
Regeneración 24 de junio de 2016.- Desde hace tres años, la Secretaría de Educación Pública debe a 282 autores los honorarios derivados de producción intelectual, dictaminación editorial, revisión y evaluación de libros de texto que contenían errores.
Cuando se iniciaron los trabajos, no se firmaron contratos de colaboración bajo el argumento de que tras ser entregado el trabajo se celebraría una licitación en la que resultarían ganadores, informaron los miembros del colectivo SEP Págame, quienes realizaron el trabajo.
La secretaría, en agosto de 2015, durante la administración de Emilio Chuayffet, firmó un Convenio o Contrato de Reconocimiento de Adeudo y e indicó a los autores que pagaría; se realizaron entre 20 y 40 pagos, pero con la llegada de Aurelio Nuño al frente de la institución, se suspendieron los pagos.
Aurelio Nuño nombró a titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP a Miguel Augusto Castañeda Fernández, quien de inmediato suspendió el pago de los honorarios de los colaboradores, mismos que están entre 13 mil, hasta 165 mil o 300 mil pesos.
Ahora la dependencia se niega a pagar el trabajo ya hecho, solicitaron a los demandantes que comprueben con “pruebas fehacientes” que fueron solicitados sus servicios, incluso cartas de invitación a colaborar con la Dirección de Materiales e Informática Educativa que deben estar firmadas este año por funcionarios que ya no están en la institución.
Además, informó a los autores que para liquidar la deuda debían presentar su caso ante el Órgano Interno de Control, que se encargaría de investigar si los servicios vinculados a la creación de los libros de texto realmente se solicitaron, si se pactó una contraprestación, si el material fue entregado en tiempo y si existía la necesidad de requerir los servicios que ahora se reclaman.
Pero el Órgano Interno de Control respondió que “era incompetente para conocer y resolver” las denuncias de incumplimiento de pago, lo que parece ser un pozo sin fondo, es decir, los autores no pueden reclamar el pago si no tienen un dictamen del Órgano Interno que se declaró incompetente.
Y después, la misma Unidad (de Asuntos Jurídicos), tras determinar los requisitos para el pago, informó a los autores que podrían intentar resolver su caso “ante las instancias que consideren convenientes”.
Mientras tanto, los libros que se trabajaron ya están en las aulas: de 1º y 2º grado de Español, 1º y 2º de Educación Artística con materiales para el maestro, 4º a 6º de Historia; 5º y 6º de Formación Cívica y Ética; 1º a 6º de los libros de Lecturas; 1º a 6º de Educación Física con libro para maestros; y la revisión de los materiales de secundaria.
Vía Animal Político