La orden ejecutiva firmada por Trump deja muchos aspectos abiertos a la interpretación, de manera que la detención y aislamiento de niños migrantes podría continuar
Regeneración, 21 de junio de 2018.- Expertos legales estimaron que, a pesar de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, la medida que separa a los niños migrantes de sus familias en la frontera México-Estados Unidos podría continuar.
Así lo informó la agencia Reuters, que cita a John Banzhaf, profesor de leyes en la Universidad George Washington:
«La primera cosa que que noté cuando leí la orden fue la tremenda cantidad de aspectos abiertos a la interpretación en ella».
Por ejemplo, la orden señala que las familias de migrantes ilegales en EU sean detenidas juntas, pero permite separarlas si se considera que la detención con un padre «implica un riesgo al bienestar del niño».
Además, la orden establece que las familias detenidas estarán unidas siempre y cuando ésto sea «apropiado y consistente con las leyes y recursos disponibles».
El lenguaje ambiguo de la orden puede ser explotado para separar a familias en varias escenarios.
El pasado lunes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, condenó la medida de “cero tolerancia” en política migratoria de Estados Unidos, la cual ha separado familias centro y sudamericanas y retiene niños en jaulas.