En México ser joven de entre 15 y 17 años te da 30% más de probabilidades de ser asesinado; al menos 30 mil adolescentes reclutados por narco, muchos de ellos de manera forzada.
Regeneración, 13 de mayo de 2017.- El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) Juan Martín Pérez García, afirmó que debido al fenómeno de reclutamiento de adolescentes por parte de grupos criminales y la delincuencia organizada, en México, ser joven de entre 15 y 17 años te da 30% más de probabilidades de ser asesinado.
Aseguró que al menos 30 mil jóvenes, han sido reclutados, muchos de ellos de manera forzada, aseguró José Martín Pérez.
Mencionó que resulta preocupante que el Estado mexicano no haya comprendido aún este problema y no se atienda desde el punto de vista de los derechos humanos de la infancia.
Además precisó durante el lanzamiento del proyecto #SomosCambio para la Infancia, financiado por la Unión Europea, que la mayoría de los jóvenes incorporados a las filas del crimen organizado son utilizados como informantes o halcones.
Agregó que el 36% del total de los adolescentes detenidos están vinculados a delitos del fuero federal, entre los que destacan la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y secuestro.
Después del evento, Pérez García informó que esta cifra es el resultado del análisis y cruce de información oficial combinada con la de varios estudios realizados por diversas organizaciones de derechos humanos que trabajan con jóvenes. Debido a esto, se calcula que alrededor de 30 mil adolescentes que se encuentran en ese rango de edad han sido reclutados por bandas criminales.
“El enganche suele ser mediante engaños, por amigos o familiares vinculados con bandas delictivas y por captura forzada”, que se cobra con la muerte si los jóvenes no actúan como se les pide” explicó.
Criticó la decisión de México de optar por la criminalización, debido a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que valida la detención preventiva de jóvenes avala la medida tomada por el Estado mexicano.
Recalcó que está decisión viola quebranta el espíritu de la Constitución y los estándares internacionales en materia de derechos humanos, ya que a los menores de edad que participan en el crimen organizado se les trata como víctimas.
Aparte, la Corte se resiste a la existencia del reclutamiento forzado, fenómeno en crecimiento. Para la SCJN, la prisión preventiva debe convertirse en acciones para fomentar medidas cautelares de reinserción social de tipo socioeducativas.
“Como nación, tenemos enormes deudas y grandes fallas con los adolescentes. Si eres mujer, también adolescente en ese rango de edad, tienes mucha más probabilidad de ser víctima de feminicidio o de desaparición que si eres adulta” explicó el director ejecutivo de la Redim.
Con información de: Revolución 3.0