Humanidad habría tenido su origen en el sur de África, a partir de una sola población. Genetista Vanessa Hayes, de Sidney genera polémica tras publicación
Regeneración, 29 de octubre del 2019. Humanidad y sus orígenes. Una investigación realizada por la genetista Vanessa Hayes, profesora de la Universidad de Sídney se indica que provenimos de un solo núcleo que habitó el sur de África hace 200 mil años.
La investigación sobre la humanidad y su orígen se realizó en conjunto con el Instituto Garvan de Investigaciones Médicas de Sídney.
La polémica
La versión contradice de lleno la versión ampliamente consensuada hasta hace pocos años por la comunidad científica, según la cual la humanidad, es decir, el Homo sapiens procede de África oriental.
Lo que se cita es el valle del río Omo, al suroeste de Etiopía, desde donde migraron hace aproximadamente 195.000 años.
Una versión que, por otra parte, ya fue puesta en tela de juicio hace dos años, indicó National Geographic.
Lo anterior, cuando se encontraron en el actual Marruecos fósiles de nuestro linaje datados de hace aproximadamente 300.000 años.
El estudio en cuestión
El estudio publicado en la revista Nature-, afirma que:
, «Aunque algunos restos fósiles sugieren que el origen del género humano se encuentra en el este de África, el sur del continente alberga poblaciones contemporáneas que representan la primera rama del árbol filogenético humano».
El geólogo Dr. Andy Moore, de la Universidad de Rhodes, quien participó en el estudio, desveló que aquella zona albergó en su día uno de los lagos más grande de África, el Makgadikgadi.
A landmark study in @nature pinpoints the birthplace of modern humans in southern Africa and suggests how past climate shifts drove their first migration. https://t.co/wWCp1GWYjY@Sydney_Uni pic.twitter.com/xS9CVNlWPe
— Garvan Institute of Medical Research (@GarvanInstitute) October 28, 2019
«Natgio», indicó que según el experto, antes de que emergiesen los humanos modernos, el lago había empezado a drenarse, lo cual habría provocado la creación de un vasto humedal.
Mismo que a su vez habría dado lugar a uno de los ecosistemas más productivos para garantizar la prosperidad de la especie.
Se indica además que el análisis de las diferencias genéticas de los linajes maternos indica que nuestros antepasados partieron su tierra natal hace entre 130.000 y 110.000 años.
«Los primeros se aventuraron hacia el noreste, seguidos por una segunda ola migratoria que viajaron hacia el sudoeste. Después, una tercera población permaneció en el lugar de origen… hasta hoy «.
En contraste con las poblaciones que partieron hacia el nordeste, «aquellos exploradores primigenios que se dirigieron hacia el sudoeste prosperaron, experimentando un crecimiento constante de la población», asegura la profesora.
Los autores especulan que el éxito de esta migración fue probablemente el resultado de la adaptación de la humanidad a la alimentación marina.
Esta evidencia está respaldada por una amplia evidencia arqueológica a lo largo del extremo sur de África.