Aunque el SPF tiene 4 mil 200 elementos, no resguarda ni el 1 por ciento de los edificios federales, apenas lo hace en 120 de los 17 mil existentes.
Regeneración, 3 de septiembre de 2017.- El gobierno gasta 12 mil millones de pesos extras en empresas de seguridad privada para proteger los edificios federales, aun cuando cuenta con el Servicio de Protección Federal (SPF) que cuesta mil 500 millones de pesos al año pero que ha demostrado ser ineficaz en el resguardo de los inmuebles.
El SPF cuesta 1,500 mdp al año, es un órgano que depende de la Comisión Nacional de Seguridad, pero que no resguarda ni los accesos de las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación pese al millonario presupuesto que se le destina desde su surgimiento. Los encargados de resguardar dichas oficinas, son elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México.
Los 13 mil 500 millones de pesos que se gastan al año para resguardar y controlar la entrada de empleados y visitantes a edificios federales son un presupuesto independiente a los de las Policías federal, estatales y municipales, así como a los del Ejército y la Marina, que también hacen labores de vigilancia en todo el país.
Aunque el SPF tiene 4 mil 200 elementos, no resguarda ni el 1 por ciento de los edificios federales, apenas lo hace en 120 de los 17 mil existentes.
El Servicio fue creado en diciembre de 2008 y se definió como una corporación encargada de brindar seguridad en instalaciones federales y estratégicas mediante el pago de contraprestaciones.
El agrupamiento brinda servicios a la Presidencia de la República, a la Cancillería y a la Secretaría de Hacienda, así como en el perímetro de penales federales. Además, vigila instalaciones como la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y los terrenos de lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros sitios.
Según Alfonso Ramón Bagur, titular del Servicio de Protección Federal, para dar cobertura a todos los inmuebles federales, este organismo requeriría de una plantilla de entre 30 mil y 35 mil elementos.
“No me han dado más plazas, tenemos 4 mil 800 y no está mal, no nos quejamos, no queremos tener más por tener más. La tendencia en todo el mundo es que la seguridad en las instalaciones gubernamentales la dé la seguridad privada, no el Gobierno”, dijo.
El titular de la SPF alertó que entre las empresas que brindan el servicio de seguridad privada en instalaciones federales hay de todo.
Desde las que capacitan a su personal en «10 o 15 minutos» antes de ponerlo a controlar el acceso de una institución, dijo, hasta aquellas que tienen mucha calidad y hasta prestigio internacional.
Con información de Reforma