Sheinbaum felicita a diputados, interés público regirá Pemex y CFE

CFE y Pemex creadas para soberanía energética de México y otorgar electricidad y derivados del petróleo a precio accesible a la población: Sheinbaum

CFE y Pemex creadas para soberanía energética de México y otorgar electricidad y derivados del petróleo a precio accesible a la población: Sheinbaum

Regeneración, 10 de octubre de 2024. La presidenta Sheinbaum subrayó que con la reforma constitucional en materia energética lo que se pretende es que Pemex y CFE regresen a ser empresas públicas.

Y, por lo que no será el mercado su principal función, sino el servicio público, afirmó la presidenta Claudia desde Palacio Nacional.

Sheinbaum patriota

Como se sabe el pasado 9 de octubre, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución referentes a la soberanía energética.

Y mismas que convierten a Pemex y CFE en empresas públicas.

Cabe destacar que ante las especulaciones por un posible “monopolio público”, Sheinbaum Pardo hizo mención de que esta iniciativa pretende revertir los estragos de la reforma constitucional del 2013.

Asimismo, explicó que las empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) únicamente fueron creadas con el fin de prever la soberanía energética de México.

E incluso, subrayó, que se crearon para otorgar electricidad y derivados del petróleo de manera accesible a la población.

Nacionalización

Por otra parte, Sheinbaum destacó que algunos beneficios que la nacionalización de la industria eléctrica aportó a un país como México:

LEER MÁS:  Esta es la estrategia de seguridad del Gobierno de Claudia Sheinbaum

“Gracias a la nacionalización de la industria eléctrica, se vino un proceso de electrificación en México que hoy llega al 99 por ciento».

Esto se, explicó, «si no se hubiera dado esa nacionalización con las empresas privadas, nunca hubiera llegado la electricidad a los poblados más alejados del país.”, enfatizó.

Asimismo se destaca que se busca revertir los roles en favor a las empresas públicas, por la soberanía energética y la producción de combustibles/electricidad en beneficio del pueblo.

“Nuestra economía depende de la energía”.

Economía mixta

Tras lo anterior, Sheinbaum dijo se establecerán mesas de diálogo que permitan la participación de la inversión privada.

“También creemos que la inversión privada es benéfica, solo bajo las condiciones que se plantearon”, reafirmó.

Seguidamente, explicó:

“¿Quién decide qué pasa por las redes de transmisión? El Cenace. Antes se decía: ‘Bueno, los privados tienen preponderancia por una serie de reglas’. Ahora la Constitución dice: ‘No, tiene preponderancia Comisión Federal de Electricidad’».

LEER MÁS:  Para trenes de pasajeros 18 mil kilómetros de vías férreas, esto se sabe

Asimismo agregó: «Incluso, las hidroeléctricas, energía limpia, no se les consideraba renovables, ahora, con esta reforma, sí”.

Subrayó que con esto se garantizará que la participación de la CFE en la generación de energía sea de 54 por ciento, como se estableció con AMLO y de 46 por ciento la iniciativa privada.

Con relación a los abusos de los llamados servicios de autoabasto, Sheinbaum dijo que el objetivo «no es pelearnos con el sector privado».

Esto es, «sino sencillamente sentarnos en una mesa sobre las nuevas reglas, que son la decisión que tomó el pueblo de México».

Eficiencia

cabe destacar que la presidenta subrayó que CFE y Pemex podrán ser más eficientes al recuperar preponderancia. Los privados, van a poder generar 46 por ciento.

«¿Bajo qué esquemas? A partir de una planeación energética, que es lo que debe existir en cualquier país, y de la definición de reglas muy claras: cómo pueden invertir, dónde pueden invertir y bajo qué condiciones en este mercado».

Finalmente, ante Sheinbaum el director de general de Agencia Reguladora de Transportación Ferroviaria, Andrés Lajous, dijo que la reforma en la materia pretende elevar a rango constitucional el control del Estado en la operación de los trenes de pasajeros.

Y, mismo que se perdió con los cambios en el sexenio, por lo que el servicio de tren de pasajeros podría ser implementado por una empresa pública o a través de concesiones.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también