Sheinbaum develó esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana y de Margarita Maza. Heroínas que nos dieron patria. Serán en total 14 estatuas
Regeneración, 29 de septiembre del 2021. Sheinbaum develó 4 esculturas de heroínas que nos dieron patria, que sumadas a las de Leona Vicario y a las Mujeres Forjadoras de la Patria, formaran el Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma.
Las nuevas esculturas representan a mujeres centrales en la vida política del país, colocadas en avenida Reforma llena de esculturas de puros hombres.
En total el Paseo de la Heroínas estará conformado por 14 esculturas.
Reconocimiento al legado
Al respecto Claudia Sheimbaum señaló en la ceremonia que se trata de un cambio cultural.
«El cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, en los acontecimientos«, declaró
Y además dijo, «deja un presente y deja un legado para las actuales y futuras generaciones».
El silencio dificulta el cambio
En sus palabras Claudia Sheimbaum también señaló lo injusto de que haya solo varones en el Paseo de la Reforma.
«El que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina un presente, pero también un futuro».
Y añadió que «el silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio».
En este orden de ideas se sabe que faltan por instalarse las esculturas de Agustina Ramírez Heredia, Carmen Serdán, Matilde Montoya y Sara Pérez Romero.
Junto con ellas, las de Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Juana Belén Gutiérrez.
Josefa Ortiz
Se trata de Josefa Ortiz, activista antes de la Independencia y también después en el México independiente.
Una de las frases más famosas de Josefa Ortiz es la que dice: «No se debe premiar a quien sirve a la patria, sino castigar a quién se sirve de ella».
Gertrudis Bocanegra
Gertrudis Bocanegra formó parte del levantamiento durante la guerra de Independencia poniendo su fortuna al servicio de la rebelión.
Bocanegra colaboró de mil maneras como enlace, dotando de provisiones y de información estratégica.
La heroína Bocanegra fue enviada a Pátzcuaro para ayudar a la toma de la ciudad. Pero fue descubierta y sometida a tortura pero los realistas no pudieron obtener ninguna información.
Luego, fue enjuiciada y fusilada el 11 de octubre del 1871.
Develamos las esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana y Margarita Maza, en Av. Reforma. Es el reconocimiento de que las mujeres luchamos y que no estamos escondidas en la historia, por el contrario, somos protagonistas de los cambios y forjadoras de la patria. pic.twitter.com/XMJ1NcZjJS
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 29, 2021
Sor Juana Inés de la Cruz
La poeta, filósofa, exponente del siglo de Oro de la literatura española, brilló en el mundo de la colonia, incluso pese al dominio de la Santa Inquisición.
Hacia el final de su vida dejó de escribir, según se sabe presionada por las autoridades eclesiales para que se dedicara a la actividades propias de una monja.
Murió el 17 de abril de 1695, víctima de una epidemia de tifus.
Margarita Maza
En el caso de Margarita Maza, contrajo matrimonio con Benito Juárez y formó parte de quienes se mantuvieron firmes pese a las derrotas, el destierro o la muerte de 5 de sus 12 hijos.
Formó parte de las filas de la insurgencia liberal recolectando fondos, organizando reuniones, lo mismo durante la resistencia ante la invasión francesa o en los años de gobierno de Juárez.
¡#RegeneraciónMx Ya está en #Telegram! TODA LA COMUNIDAD está invitada a sumarse a nuestro canal y sigan toda nuestra información, columnas, videos y más. Suscríbanse aquí y sigamos creciendo juntos.
👇👇👇👇👇https://t.co/300FdMAhxy pic.twitter.com/I4TQRaiDy5— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) July 7, 2021