Sheinbaum mandará al ISSSTE a altos funcionarios para reducir presupuesto

Entre privilegios como guardaespaldas, arreglo de oficinas plazas de alto perfil y gastos médicos mayores, se van alrededor de 25mmdp.

 

Por Fabiola Rocha 

Regeneración, 18 de enero de 2018.- Con el fin de regresar el dinero del pueblo al pueblo, la precandidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió cómo y de dónde se reducirán costos para invertir en la urbe.

En un evento de precampaña en la Colonia Merced Balbuena, Sheinbaum Pardo, señaló que alrededor de 25 mil millones de pesos se gastan en privilegios, para funcionarios, lo que podría ahorrarse e invertirse en educación, salud e infraestructura; un programa de ahorro, que llama Austeridad Republicana.

“¿En qué consiste ese programa de austeridad? En bajar el costo de los altos funcionarios del gobierno de la Ciudad y utilizar los recursos para beneficio de todas, ¿a qué le vamos a cortar? A los guaruras, al arreglo de oficinas, vamos a cortar las plazas de los altos funcionarios, vamos a cortar los gastos médicos mayores”, dijo, “y si el funcionario se enferma, que vaya al ISSSTE, igual que cualquier trabajador del Estado, y si quiere pagar seguro de gastos médicos, que lo pague de su bolsa, de su salario, no tiene por qué pagarse de los impuestos”.

Con el corte de estos gastos, a decir de la aspirante, se van a ahorrar cerca de 25 mmdp.

“Eso es nada más para que tengan una idea, 5 veces el segundo de piso del periférico gratuito que se hizo con Andrés Manuel, cerca de 15 líneas de metrobús, son como 10 universidades autónomas de la Ciudad de Mexico”, señaló.

LEER MÁS:  Clara Brugada impulsa beca de transporte para estudiantes universitarios en CDMX

“¿Qué vamos a hacer con ese recurso? Vamos a invertir en educación, en salud, en espacio público y en infraestructura de agua potable, en infraestructura de transporte público para la ciudad de México, entre otras cosas”.

Por otro lado, en este evento de precampaña en la delegación Venustiano Carranza en la Colonia Merced Balbuena, Claudia Sheinbaum criticó el abandono de Miguel Ángel Mancera en materia de seguridad.

Y es que la seguridad pública de la Ciudad de México, no está a cargo de las delegaciones (próximamente alcaldías), sino se trata de un sistema centralizado que controla el titular del gobierno local.

 “Podemos reducir también los índices delictivos, lo que pasa es que hoy, el Jefe de gobierno (MAM) anda en quién sabe en qué, se le olvidó tener su reunión con el gabinete de seguridad pública, estar atendiendo la seguridad pública”, dijo.

Para la Doctora es importante volver a la dinámica de reunirse con el gabinete de seguridad cada día, para implementar las mejores estrategias.

“Cuando lleguemos al gobierno, igual que Andrés Manuel muy temprano en la mañana, se va a sentar junta a la Jefa de Gobierno, tempranito, el secretario de seguridad pública, el procurador, el secretario de gobierno, lo vamos a replicar en las coordinaciones territoriales y vamos a ver todos los días los índices de inseguridad y a tomar medidas, vamos a ampliar las cámaras, a meterle inteligencia, a meterle tecnología y vamos a generar un programa de formación integral, también para la policía”.

LEER MÁS:  Inauguran ofrenda monumental y alumbrado decorativo en el Zócalo por el Día de Muertos

Según la académica, los policías están en muy mala posición en la opinión pública, por lo que es importante reivindicar su imagen frente a la ciudadanía, a través de un sistema de evaluación desde la gente.

“La manera de reivindicar al policía es primero acabando con  la corrupción y segundo darle formación al policía, que también tenga derecho de estudiar su preparatoria, de estudiar su universidad, mientras está siendo policía, si tenemos policías más formados, van a tener mucho más atención a la ciudadanía”, indicó.

Al final de la charla con vecinos de la Merced, Claudia compartió porqué decidió contender por la Ciudad de México.

“Tomé la decisión de inscribirme, porque cuando a uno el pueblo de México le pagó sus estudios, uno tiene que retribuir al pueblo de México con los estudios que le dio y por eso estoy aquí”, concluyó.