Sheinbaum entregó al Congreso capitalino una iniciativa de reforma que actualiza los precios de venta al público de la vivienda de interés social y popular
Regeneración, 11 de agosto de 2021. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum presentó al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda, Ley de Desarrollo Urbano, el Código Fiscal y la norma de ordenación número 26.
“Se busca reducir los costos de la vivienda de interés social, interés popular y sustentable al permitir desarrollar un mayor número de viviendas en cada predio”, señaló Sheinbaum.
Además expone que su administración ha “incentivado la producción de vivienda a través de beneficios fiscales y aportando potencial constructivo a los proyectos. Este esquema se posiciona como un verdadero motor de cambio, impulsor de la economía y factor clave para el desarrollo sostenible de la capital”, agregó.
Cambio en la visión de la vivienda social
Esto también generó un “cambio drástico en el paradigma” en los desarrolladores inmobiliarios que “antes veían a la vivienda social como un tema político clientelar y de atención estatal”.
El documento señala que la vivienda de interés popular y de interés social, que
cambia de unidad de cuenta a unidad de medida y actualización vigente, tendrá un costo mínimo de 537 mil 720 pesos y un máximo de 967 mil 896 pesos.
Además se agrega el concepto de vivienda sustentable cuyo precio de venta al
público será de 967 mil 896 pesos y no podrá exceder un millón 551 mil 680.68 pesos.
La norma 26 señala, que el aumento de niveles y área libre mínima, sólo aplicará en
tres zonificaciones directas, donde solo será para los casos de promoción de vivienda
del Instituto de Vivienda, Servicios Metropolitanos SA de CV y otros organismos públicos dedicadas a la materia.
Se garantizará el precio de venta
Asimismo, señala que para garantizar el precio venta de las viviendas, el Registro
Público de la Propiedad y de Comercio de la capital, en el momento de la inscripción
del Régimen de Propiedad en Condominio anotará el folio real del predio que el inmueble
se encuentra sujeto a la aplicación de las disposiciones contenidas en la norma 26 y se mantendrá el costo por los siguientes cinco años.
Tras su presentación, esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidad de desarrollo e infraestructura urbana y la de hacienda.
La presidenta de Mesa Directiva, @patybaezg, informó que recibió dos iniciativas de la Jefa de Gobierno @Claudiashein para reformar las Leyes de Vivienda y Educación de la Ciudad de México. pic.twitter.com/T45TpxbhE7
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 11, 2021