Asegura que no peleará con Monreal ni con Martí Batres porque son compañeros de partido, quien tendrá la última palabra será el ciudadano.
Regeneración, 27 de mayo de 2017.- Claudia Sheinbaum, la actual delegada de Tlalpan aspira a ser en 2018 candidata por Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y lo quiere hacer no por interés político sino por una responsabilidad política y con un proyecto de hacer ciudad.
resaltó que la población capitalina está ávida por tener un Gobierno honesto, comprometido, que ataque la corrupción y la impunidad, y que también ofrezca planes concretos de cambio y de bienestar social.
“Cuando has ocupado un cargo como servidora pública quieres más a la ciudad y deseas impulsar, desde otros puestos, los mejores proyectos políticos, económicos y sociales para la metrópoli, siempre con el ejemplo de honestidad y de atender a todos los sectores de la población”, aseguró Sheinbaum
En entrevista para el Diario 24 Horas, Sheinbaum respondió a diversas preguntas sobre la candidatura a la jefatura de Gobierno.
¿Confías en que el proceso de selección del candidato de Morena a la jefatura de Gobierno será terso y transparente?
Por supuesto que será muy claro el proceso de selección, ya que los estatutos del partido establecen que el candidato saldrá de una encuesta en la que participa la ciudadanía.
Contigo también tienen aspiraciones Ricardo Monreal (jefe delegacional de Cuauhtémoc) y Martí Batres (ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena), ¿habrá fuego amigo en este proceso o se impondrá algún dedazo?
Yo no me voy a pelear con ninguno de ellos. Somos compañeros de partido, y quien tendrá la última palabra será el ciudadano. Aquí no habrá dedazo, sólo la encuesta.
Se percibe que López Obrador tiene más simpatías por ti. Fuiste la súper secretaria durante su Gobierno… ¿Esto puede influir en este proceso?
La relación que tengo con López Obrador es de convicción; considero que él es un gran dirigente, y que va a ganar la Presidencia en 2018. Yo creo que él también cree en mis ideas, en mis convicciones y principios. La encuesta decidirá quién llega a la candidatura, nada más.
Ni fuego amigo ni dedazo, ¿confías que así será?
Estoy convencida que se impondrá en este proceso, que será entre octubre y noviembre, el respeto y la aceptación de lo que pida la ciudadanía.
¿Hace falta una mujer que gobierne la ciudad por seis años?
Ser mujer te permite ver la situación de una ciudad de una manera distinta, y eso te hace ser más consecuente con lo que piensas. Una mujer es más integral en todo lo que hace. Sí hace falta una mujer en el Gobierno de la CDMX.
Y si esa mujer es de izquierda, ¿será mejor para gobernar?
Yo parto de un principio: el que es corrupto, no es de izquierda. Para ser de izquierda hay que ser consecuentes para luchar contra la desigualdad, no sólo decirlo y vivir en el confort. Hay muchos que se dicen de izquierda y viven como ricos, pero a costa de la corrupción. Me considero capaz de gobernar la ciudad en mi condición de mujer y porque soy honesta y tengo proyectos económicos, políticos, educativos, de salud, ambientales y de movilidad para la CDMX.
¿Consideras que has sido una buena jefa delegacional en Tlalpan?
No me corresponde ponerme una calificación, pero de los 100 ejes de trabajo que prometimos en campaña hemos cumplido 90%. Sin embargo, reconozco que a la demarcación le hacen falta muchas obras como pavimentación, agua, drenaje, reforestación, servicios de salud y combatir la inseguridad. Lamentablemente el presupuesto no alcanza (este año Tlalpan recibió 2 mil millones de pesos), nos hace falta tener el triple del presupuesto que se nos asignó en 2017.
En un escenario hipotético si llegaras a gobernar la Ciudad de México ¿cómo sería tu gabinete, plural, con perredistas y panistas?
Tendría una visión plural, pero sólo con aquellos que compartan la visión de ciudad y de país bajo los principios de desarrollo, igualdad, honestidad, lo que implica combatir la corrupción y atender a fondo los problemas estructurales sin ningún interés más que servir a la población.
¿Cómo valoras los pronunciamientos de alianza al 2018 como lo manifestaron el PAN y el PRD, la alianza en un esquema viable para lograr cambios?
Creo que más que un llamado para el cambio, lo que hacen estos partidos es mantenerse vinculados a las estructuras del poder. No considero que sea una alternativa, pues sólo orientan discursos desde el poder y sin contar con una visión de país. El llamado es oportunista y sin rumbo.
¿Y una alianza de izquierdas si es viable para el país?
Sí, pero no con quienes se dicen de izquierda y son corruptos. Necesitamos cambios estructurales y para eso es indispensable no sólo parecer ser honestos, sino serlo.
¿La izquierda sólo es la de Morena..?
Quien es corrupto no es de izquierda. Aquí somos honestos.
¿El proyecto de izquierda de Miguel Ángel Mancera se distorsionó?
Desafortunadamente ha predominado más una visión electoral en el Gobierno de Mancera. No han atendido problemas de la ciudad como la movilidad, salud, seguridad, la política ambiental está desarticulada y por eso hay estancamientos severos con la mala calidad del aire. El desarrollo inmobiliario es un caos y las invasiones al suelo de conservación están fuera de control. No están gobernando, sólo hay gestiones en temas donde ellos ven tintes electorales. Falta visión de largo plazo.
Por varios años siempre se atacó la opacidad a los segundos pisos de AMLO. ¿Por qué se encriptó la información de la megaobra?
Nunca estuvo restringida, desde 2006 la gente la puede consultar en www.fimevic.df.gob.mx
¿Cuánto fue el costo?
Fue de 5 mil millones de pesos.
Frase: “Me considero capaz de gobernar la ciudad en mi condición de mujer y porque soy honesta y tengo proyectos económicos, políticos, educativos, de salud, ambientales y de movilidad para la CDMX.”
“Quien tendrá la última palabra será el ciudadano. Aquí no habrá dedazo, sólo la encuesta”
Con información de: Diario 24 Horas